Industria subirá los pagos a las eléctricas por tener disponibles sus plantas

La Voz

FERROL

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con varios factores en contra para la generación con carbón de importación, las compañías eléctricas han reclamado durante los últimos meses que el Gobierno aumentase el conocido como pago por disponibilidad, un recurso que se abona vía tarifa para compensar las inversiones a largo plazo de las eléctricas y para asegurar su disponibilidad para el sistema cuando este las necesite. El Ministerio de Industria acaba de remitir el borrador del nuevo reglamento que incluye las actualizaciones de los pagos por capacidad y que suponen un incremento de unos 300 millones de euros con respecto a la orden anterior.

En un sistema eléctrico con sobrecapacidad y con una baja demanda, la aprobación del decreto que prima la generación con mineral nacional ha revertido en una menor actividad de las plantas con carbón importado y también de las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas y el vapor de agua en la producción. Por ello, la CNE ya preveía que la ayuda al carbón español iba a repercutir en un aumento de los pagos por capacidad.

Amparo a las renovables

Tanto las térmicas como los grupos de gas sirven de amparo a las fuentes renovables, principalmente a la eólica. Debido a que no siempre hace viento, se necesitan centrales que entren en el sistema cuando los aerogeneradores dejan de funcionan y de verter a la red.