Ferrol Vello se moviliza para salvar la fuente de la Ranita

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Los vecinos denuncian que la plazoleta desaparecerá debido a un nuevo edificio de la red de saneamiento

13 jun 2011 . Actualizado a las 16:55 h.

«Ya no tenemos demasiados espacios emblemáticos y de disfrute público en esta ciudad, como para que ahora vengan y nos quieran quitar este». La frase salía ayer de boca del presidente de la asociación de vecinos de Ferrol Vello, Alberto Saavedra, quien, como otros muchos residentes del barrio, ha alzado la voz para protestar por la «destrucción» que la nueva red de saneamiento de la margen derecha de la ría provocará en una de las plazas más queridas de Ferrol: la fuente de la Ranita.

Según advierte la asociación que preside Saavedra y la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, el proyecto diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente contempla la construcción de un tanque de tormenta de 500 metros cuadrados (una especie de depósito para recoger el agua en caso de que llueva mucho), así como un edificio de cuatro metros de alto en este espacio público. Esta actuación, denuncian los vecinos, no solo conllevará la eliminación de la famosa fuente del escultor Xoán Xosé Braxe, sino también la desaparición de buena parte de los parterres, las palmeras y el resto del arbolado que hay en la plazoleta.

«Dentro del recinto del puerto hay metros y más metros cuadrados para ubicar esta infraestructura y por eso no entendemos que justamente la quieran hacer aquí, en un espacio tan emblemático y querido como este», anota indignado Saavedra, quien el pasado viernes participó en una reunión junto con otros residentes en el barrio para tratar este asunto.

Entre otras medidas, los vecinos decidieron iniciar movilizaciones para reivindicar que se modifique el proyecto de Medio Ambiente, así como recabar apoyos de todo el tejido asociativo de la ciudad para evitar que la fuente de La Ranita desaparezca de la fisionomía urbana de Ferrol Vello. Además, el colectivo denunció que el proyecto se tramitase «ás costas dos veciños» y advirtió que la nueva red de saneamiento también afectará al Cantón y al paseo marítimo de Caranza.