Enfrentamiento artístico en familia

María Puente

FERROL

26 may 2011 . Actualizado a las 13:39 h.

1En la tarde de ayer se inauguró en el Centro Cultural Carballo Calero, la nueva exposición de Cara a cara, un proyecto del Concello que reúne a dos artistas ferrolanos, con al menos veinte años de distancia entre ellos, con la finalidad de encontrar las diferencias artísticas de ambas generaciones. En esta tercera serie participan Luis y Gustavo Rapela, padre e hijo respectivamente, cuyas obras giran en torno al hogar y la familia. Esta es la primera ocasión en la que sus obras se unen en una misma sala, lo que le produce a Luis Rapela una gran ilusión. Aunque pertenecen a una misma familia, sus obras son muy distintas, según Luis. «Mi hijo realiza una pintura joven, con colores fuertes, fresca y más expresiva. Sin embargo, yo soy más abstracto y mis colores más apagados», explica.

Visita al puerto

2Alrededor de 35 niños y niñas de 7 y 8 años, estudiantes de Primaria del Colegio Santa María de As Pontes, disfrutaron ayer de una mañana en el puerto de Ferrol. Allí atendieron a las explicaciones de los profesionales del Centro de Coordinación de Servicios y les enseñaron las características básicas de la actividad portuaria. Además, también visitaron el Centro Interpretativo de Cabo Prioriño, una de las paradas favoritas de los niños, donde se les explicó la obra del puerto exterior y las baterías de Viñas y Cabo Prioriño, ambas recuperadas y rehabilitadas por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y donde los más pequeños pudieron revivir el origen y evolución defensiva de la urbe naval.

De nuevo, Galín

3El ya casi legendario Juan Marí Solera, ferrolano que se convirtió en todo un paradigma de la bohemia compostelana y al que desde su juventud se le conoce, ¿recuerdan?, por el muy sonoro nombre de El Príncipe Galín, ha vuelto, ya ven ustedes, a primera línea de la actualidad. De hecho, estos días se encontraba en Madrid, participando en la multitudinaria concentración central del Movimiento 15-M. En la fotografía de Guti Serrano que ilustra esta sección, aparece Su Alteza, con boina, como ustedes mismos pueden ver, megáfono en mano, dirigiéndose a la multitud allí congregada. Todo un personaje, Galín, que invocaba la «ira de Aquiles» contra la Consellería de Pesca cuando no le permitían extraer oreja de mar en el puerto.