Cedeira envía al fiscal una obra de un concejal del PP

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

13 may 2011 . Actualizado a las 13:17 h.

La junta de gobierno de Cedeira aprobó ayer por unanimidad enviar a la fiscalía el expediente de unas obras relacionadas con un concejal popular, Alfredo Vilela Santalla, número dos de la lista del Partido Popular para las próximas elecciones.

Según informan fuentes municipales, Vilela inició la construcción de un recinto hostelero en una parcela calificada como suelo rústico que dispone de una protección especial agropecuaria incompatible con el uso comercial y dependiente de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU). Además, indican desde el Concello que la construcción está situada a tan solo metro y medio del río que abastece el suministro de agua de la villa y Augas de Galicia también debe estudiar la licencia.

Por su parte, el concejal afectado asegura que se trata de suelo común tradicional donde ya existía una antigua construcción de hace alrededor de cuarenta años. El anterior propietario del terreno remitió una solicitud de licencia de obra mayor para la adaptación del local para convertirlo en café-bar mesón en el año 1999. Y dos años más tarde, el por entonces arquitecto municipal dictó un informe favorable.

El concejal, que heredó el terreno cuando todavía no habían finalizado las obras, asegura que presentó otro permiso de licencia urbanística en agosto del 2010 para una obra menor de reparación de tejado, sustitución de ventanas, recebo de la pared exterior y colocación de una puerta, de la que todavía no ha recibido contestación ya que la junta aprobó ayer denegarle el permiso.

«En enero comenzamos con las obras ya que consideramos que están aprobadas por silencio administrativo», detalla Vilela. En este tiempo, el gobierno local afirma que precintaron la zona en dos ocasiones. El concejal dice que solo fue una vez, sin que se paralizaran las obras.

La junta de gobierno ha considerado que desoír sus indicaciones y continuar con la construcción puede constituir un delito de desacato a la autoridad, por ello ha trasladado la documentación al fiscal para que estudie si se trata de un acto penal.