El primer libro de una escritora de 16 años

FERROL

10 may 2011 . Actualizado a las 14:19 h.

Andrea Tomé Yáñez todavía no ha abandonado la adolescencia, pero esta caranceira de 16 años y estudiante de primero de Bachillerato en el IES Rodolfo Ucha ya puede presumir de tener un libro publicado en el mercado. De la mano de la editorial Nostrum, Andrea acaba de debutar como novelista con Las crónicas de Elfos: los dos hermanos, una historia de fantasía y magia que empezó a tejerse en su cabeza cuando solo tenía 13 años y que terminó de plasmar sobre el papel el pasado verano. «La envié a varias editoriales por probar suerte y en menos de un mes me llamaron para decirme que estaban interesados en publicarla», explica entusiasmada. La obra, que la próxima semana llegará a las librerías ferrolanas, está protagonizada por Niph y Will, «dos gemelos que por casualidad se enteran de que son mitad elfos mitad magos» y que tendrán que vérselas con «otros dos gemelos que querrán robarles sus poderes». Fiel seguidora del género fantástico y romántico y de escritores como C.S. Lewis, J.K.Rowling o Imre Kertesz, Andrea cuenta que comenzó a escribir con solo 7 años -gracias a los concursos literarios que se organizaban en el colegio La Salle- y que, poco a poco, la afición fue a más. Prueba de ello es el libro que acaba de publicar y los otros cuatro (sí, sí, cuatro, han leído bien) que ya tiene en cartera. Y es que Andrea no puede estar sin escribir: «Me relaja muchísimo y me hace olvidarme de los problemas».

Tortillas en el campus

Por tercer año consecutivo, un trío de abuelas deseosas de que la juventud deje de comer «porcalladas» y se alimente bien tomó el campus de Ferrol para repartir tortillas a diestro y siniestro entre los alumnos. Táper en mano y ataviadas con el típico delantal de cuadraditos de toda la vida, estas actrices amateur se metieron de lleno en su papel de abuelas retranqueiras y entrabañables para recrear la campaña publicitaria Vivamos como galegos de Gadis. Bajo el lema Don?t worry... que malo será, repartieron nada más y nada menos que trescientas tortillas, a las que los estudiantes hincaron el diente sin apoquinar ni un solo céntimo. En total, y en el marco de esta misma campaña, la firma gallega repartirá 2.700 tortillas por toda la comunidad.

Feria en O Inferniño

Faltan ya pocas líneas para que nos echen el cierre a La Mirilla, pero antes de despedirnos tenemos que darles cuenta de la feria de artesanía que se celebró el pasado fin de semana en la plaza de O Inferniño, bajo la organización de la agrupación de vecinos y la asociación Diversidade Funcional. El mercadillo contó con la participación de una treintena de puestos y también incluyó actuaciones de música, malabares, gaitas, gastronomía... Y aunque el tiempo no acompañó, fueron muchos los que no quisieron perderse esta cita con la artesanía y el comercio ambulante. El próximo fin de semana le tocará el turno a Canido y a su primera feria medieval.