El ministro de Fomento culpa al PP de impedir que el AVE llegue a Ferrol
03 may 2011 . Actualizado a las 14:33 h.El ministro de Fomento no quiso ayer aventurar cuándo tendrá tren el puerto exterior ni cuándo llegará la alta velocidad a Ferrol. La visita de José Blanco ayer al Ayuntamiento se saldó con un único compromiso temporal: licitar las obras del acceso ferroviario a Prioriño este mismo año y contratar las obras en el 2012. Así lo aseguró ante el alcalde, Vicente Irisarri; los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González-Marín; el de Feve, Ángel Villalba; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo -en su primera visita a la ciudad-; el subdelegado, José Manuel Pose; los diputados socialistas Beatriz Sestayo y Xavier Carro, y representantes de grupos políticos y de distintas entidades e instituciones de la ciudad. Será, aseguró, «la actuación más importante desde el punto de vista del desarrollo económico que vamos a hacer en Ferrol. En ella voy a centrar las prioridades del Ministerio», garantizó.
La licitación, señaló, se producirá «en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente ultime la evaluación ambiental del estudio informativo», del que todavía se desconoce el trazado finalmente elegido.
La alta velocidad, sin plazos
La presencia de Blanco en Ferrol, justificada por la firma de un protocolo para coordinar el retranqueo de la estación de tren, no sirvió, sin embargo, para arrojar más luz acerca de la futura llegada del AVE. Aunque durante la intervención oficial el ministro aseguró que trabaja por que «en Galicia ninguna de sus ciudades pierda el tren del futuro», la alta velocidad no parece cerca de llegar a Ferrol. «Lo primero que tiene que ocurrir es definir el trazado. Y si los ayuntamientos del Partido Popular no cooperan, no podemos seguir avanzando», acusó, señalando que los alcaldes están exigiendo por un lado la llegada del AVE pero, por otro, dificultan su llegada. «Apelo al consenso, porque por el aire solo van los aviones, no la alta velocidad», añadió.