El juicio por el desastre del «Discoverer» será en junio

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Solo se mantienen en el proceso 145 taxistas y la empresa Arriva

02 may 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 ha señalado para los próximos días 21, 24 y 28 de junio el juicio por el accidente de la plataforma Discoverer Enterprise. La gran estructura de acero que la madrugada del 13 de enero de 1998, debido a un potente temporal, rompió amarras del muelle de Astano donde se encontraba atracada y se fue contra el puente de As Pías, rompiéndolo por completo y dejando Ferrol casi incomunicada.

En el banquillo se sentarán Nicolás S. F. y Jesús F. M., directivos del astillero entonces. Había un tercer inculpado en el proceso, el jefe de movimiento de buques de entonces, pero ha fallecido.

Durante la larga instrucción, interrumpida en varias ocasiones porque el juez inicial, José Luis Aulet Barros, había resuelto el archivo provisional [reabierto luego por orden de la Audiencia], se descolgaron muchos afectados. Se mantienen como acusación particular 145 taxistas de Ferrol y toda la comarca, que reclaman una media de 4.754 euros cada uno, más intereses, por las pérdidas que sufrieron durante los dos meses que permaneció cortado el acceso de As Pías.

También lo hace la empresa de transportes Arriva, que reclama 590.000 euros por los mismos motivos, y la cadena de peluquerías Diseño, en 10.000 euros. Otros muchos afectados, o bien renunciaron o ya fueron resarcidos.

Estragos

Las acusaciones particulares imputan a los dos directivos la comisión de un delito de imprudencia grave con resultado de estragos por entender que no tomaron las medidas necesarias para evitar el accidente, a pesar de los partes meteorológicos. Y solicitan que se les condene a un año de cárcel. En materia de responsabilidad civil se pide que responda Navantia, la empresa en la que ha sido integrada la antigua Astano, y la aseguradora Mussini.

Otros afectados aguardan a que concluya el juicio penal para emprender acciones civiles.

Otros accidentes

La acusación particular del colectivo mayoritario recuerda que Astano había sufrido otros tres accidentes por causas parecidas: el primero cuando la grúa pórtico rompió el anclaje de freno y el segundo, el del petrolero Ocean Park. Y un tercero, con el Discoverer Spirit, éste sin consecuencias.