El ex alcalde de Ares, imputado de injurias por llamar borracho a otro edil

ferrol / lA voz

FERROL

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal ha acusado de delito de injurias graves vertidas con publicidad al ex alcalde de Ares, José Manuel Cendán Fernández, por llamar borracho a otro edil. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del 2009, cuando Cendán mantuvo una discusión en la sesión plenaria que se celebraba con el también concejal Francisco Echevarría Lage, a quien dijo «estás borracho» para, después, en compañía de los integrantes de su grupo municipal, del que es portavoz y presidente local del PP, abandonar la sesión.

Al día siguiente, añade el acusador público, manifestó a los medios informativos que «o PP abandonou o pleno de onte porque estaba borracho [el señalado edil] e levaba media hora faltándonos ao respecto», señaló en referencia al mismo concejal.

Multa

El fiscal solicita que se le condene a diez meses de multa a razón de una cuota diaria de 30 euros y como responsabilidad civil que indemnice al agraviado en la cuantía de dos mil euros en concepto de daños morales. También pide que se le ordene publicar la sentencia, si es condenatoria, a costa del acusado.

El injuriado

A su vez, el edil Francisco Echevarría, que pertenecía al mismo grupo municipal de Cendán, el PP, aunque actualmente milita en una formación independiente; también ejerce la acusación particular en el proceso y añade otros episodios supuestamente injuriantes.

Echavarría asegura que Cendán había dicho también, en manifestaciones públicas, que él había acudido a una cena de militantes «en un lamentable estado de embriaguez», descalificándolo como concejal por el mismo motivo. Cendán -sigue diciendo Echevarría- aseguró que el querellado había «faltado», durante la referida cena, a Romay Beccaría y Diego Calvo, asistentes al encuentro de militantes del PP.

El supuestamente injuriado reclama que la indemnización sea de cuatro mil euros por daños morales.