Cuatro días para retirar un animal

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Una pareja se encontró el caballo herido cerca de San Andrés de Teixido

27 abr 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

Aprovechando que se encontraban pasando unos días de vacaciones de Semana Santa en Ferrol, Leticia Morilla y Jesús Ceniza decidieron pasar la tarde del domingo visitando la ermita de San Andrés de Teixido en Cedeira. Cuando estaban a cinco kilómetros del santuario circulando por la carretera AC-2204 se encontraron con un caballo tendido en medio de la calzada. «Estaba herido y no se podía mover, pero seguía vivo», explica Leticia. Ella y su pareja pararon a atender al caballo que al parecer se habría caído del monte a la carretera rompiéndose la columna en el acto. Pero, ¿a quién hay que avisar en caso de encontrarse un animal herido en una carretera?

Hasta casi la media noche no consiguieron que nadie les atendiese. «Nos encontramos con dos chicos de la zona y nos contaron que el animal llevaba tendido un par de días», detallan. Después de darle un poco de agua, taparlo con una toalla y retirarlo de la vía, llamaron a los efectivos de seguridad de la localidad, Guardia Civil y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de A Coruña (Seprona) sin obtener ninguna respuesta. «El caballo estaba en medio de la carretera y podía provocar un accidente, no era seguro dejarlo ahí. Además seguía vivo», explica la pareja, y aseguran que en algún caso llegaron a colgarles el teléfono sin ninguna explicación. «Nos dijeron desde que no era su competencia hasta que estaban de vacaciones y no se iban a trasladar hasta la zona», afirma Leticia.

Finalmente, fue en el servicio de Emerxencias del 112 donde les recogieron los datos y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Cedeira y con un veterinario de Ferrol que se trasladó a última hora para ver al animal. «Le pusieron la inyección para que no sufriese, no se podía hacer nada por el animal», lamentan. Desde el Concello informan que ya tenían constancia de la denuncia y el lunes un vehículo de la planta incineradora de Cerceda recogió al caballo.

Recogida de animales

Aunque desde la Policía Local y el Concello aseguran que este tipo de accidentes no son frecuentes, en una zona rural como A Capelada con gran afluencia de animales salvajes se registran cada cierto tiempo accidentes de este tipo. «En invierno mueren caballos viejos, a veces se asustan cuando la gente anda en quads por el monte», explican fuentes de la policía.

Desde Madrid opera un equipo de Agroseguro, entidad encargada de gestionar accidentes con animales. Fuentes del equipo explican que el proceso es más fácil cuando el animal está asegurado. Los problemas aparecen cuando se trata de animales salvajes y es difícil identificar quien es el responsable. «Tomamos los datos de la persona que denuncia los hechos y se avisa a las autoridades locales y a la empresa de recogida de animales muertos más cercana», explican desde el organismo.

Cedeira corresponde a los límites de la planta incineradora de Cerceda. «Es como una funeraria pero de animales. Envían un vehículo a recogerlo, el problema es que hay que esperar al día que la planta se encarga de la zona», detallan desde la Policía Local.