Una revista que persigue conservar el patrimonio

MARÍA PUENTE FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La asociación cultural Columba presentó la nueva edición de su publicación, donde trata temas de Covas y comarca

20 abr 2011 . Actualizado a las 12:55 h.

La sociedad cultural Columba presentó el viernes pasado, la undécima edición de su revista en la biblioteca que comparte nombre con la asociación, situada en la cooperativa de Covas. Para ello, contó con la presencia de la concelleira de Cultura, Educación e Universidade, Mercedes Carbajales Iglesias.

Esta publicación anual, en la que puede escribir cualquier persona que esté interesada, surgió en 1997, el mismo año en que nació esta asociación. «Se creó con el fin de divulgar temas de dentro de la parroquia, aunque a veces aparecen uno o dos de fuera -comenta el presidente de la asociación, José López Hermida-. Por ejemplo, en este número publicamos uno sobre el asociacionismo y la conflictividad en Ferrol y alrededores entre 1850 y 1905, y otro sobre bandoleros también en el municipio ferrolano y comarca».

La finalidad de esta asociación cultural es la investigación histórica de la zona, recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la parroquia, y cuenta con 110 socios entre «vecinos del municipio y gente de Ferrol», especifica el presidente.

Además, esta organización lleva a cabo otro tipo de actividades como exposiciones fotográficas o cuentacuentos para niños, a los que después del acto se les prepara un chocolate con churros y se les regala un libro.

Una de sus últimas actividades fue una exposición gráfica sobre la restauración de la capilla de Covas y las excavaciones que se realizaron en la isla de Santa Comba, y que ya ha recorrido varios colegios de la provincia.