El arte de José Pardo se pone al servicio de su ciudad

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La muestra «Fotos por una buena causa» se abrió ayer y sus beneficios se destinan a la Cocina Económica

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Se necesitan razones para realizar una buena causa? Huyendo de un protagonismo que fácilmente hubiera encontrado tras la publicación de su libro sobre A Magdalena, el fotógrafo de La Voz José Pardo ha sabido conjugar distintos intereses e incorporar varios aliados a su iniciativa solidaria para contribuir a la labor de la Cocina Económica, una institución que ha duplicado el número de usuarios en los últimos años. Desde ayer y hasta el próximo sábado, día 23, en la sede del Colegio de Arquitectos (Real 14-16) se expone la muestra Fotos por una buena causa, con una veintena de imágenes sacadas del libro A Magdalena vista por José Pardo, un regalo del Ferrol cotidiano mostrado en los detalles que habitualmente se escapan de la atención de los viandantes pero que conforman la esencia misma de la urbe naval.

Las fotos, con distintos tamaños y formatos, pueden adquirirse a precios económicos. Los beneficios de la recaudación serán destinados a la institución ferrolana. Además del autor, hicieron posible esta iniciativa los alumnos del primer curso de Artes Gráficas del IES de Leixa, quienes han trabajado en las últimas semanas para reproducir las estampas, y de forma especialmente notable en los últimos días, explicó su profesor, José Antonio López, quien agradeció al fotógrafo el haber depositado su confianza en los estudiantes para reproducir sus obras.

También ha aportado su granito de arena el Concello, que pone a disposición de la muestra su servicio de voluntariado, que servirá para atender a los visitantes a la exposición. Ayer en el acto de inauguración, la concejala de Servicios Sociais, María López, agradeció a José Pardo por «traer el espíritu de la solidaridad a la ciudad», por ayudar a los ciudadanos a «escuchar y mirar» cómo es Ferrol más allá de «oír y mirar» y por reflejar en sus obras el carácter de una urbe que lo es, en parte, por el mantenimiento de establecimientos comerciales y de hostelería tradicionales. El presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, se congratuló de que la iniciativa conjunta beneficie a una entidad que «está dando soluciones» en momentos difíciles como los actuales.

Fotos por una buena causa, que puede visitarse de 18 a 21 horas, también cuenta con la colaboración del editor Pablo Zaera. El uruguayo Luis Culshaw, que desde hace nueve meses ameniza A Magdalena con canciones de Bob Dylan, puso el broche musical al acto.