Sin escaleras no podrá haber prospecciones

La Voz

FERROL CIUDAD

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tanto el presidente de Columba, José López Hermida, como los investigadores y profesores que participaron en la presentación del plan director de Covas aprovecharon la ocasión para reclamar la reposición de la escalera que lleva a lo alto de la isla de Santa Comba, inaccesible desde que un temporal se la llevó por delante hace ya más de un ejercicio. «Este año tenemos previsto realizar varias prospecciones geofísicas en la isla, pero sin escaleras no las vamos a poder hacer», advirtió Víctor Alonso Troncoso, catedrático de la Facultad de Humanidades y director del Laboratorio de Historia Antigua, Arqueología y Análisis Territorial del centro.

El profesor también quiso aprovechar la presentación del plan para poner de manifiesto la escasa atención que prestan las administraciones al patrimonio arqueológico de Ferrolterra, y más aún si se compara con otras zonas de Galicia, «como por ejemplo, Betanzos, que cuenta con su propio arqueólogo municipal, algo que no tenemos en Ferrol». En este sentido, Alonso Troncoso reclamó más apoyos para poner en valor el enorme legado patrimonial de la zona, donde existen numerosos castros y otros restos sin excavar ni investigar.

Además de Alonso Troncoso, Lois Armada y Carlos Otero, el acto celebrado ayer en el campus también contó con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la UDC, Concepción Herrero, quien enmarcó la redacción de este plan en la labor de «transferencia del conocimiento» que la Universidad le debe a la sociedad.