Una hoja de ruta para potenciar «a paisaxe cultural» de Covas

b. antón FERROL /LA VOZ

FERROL

Humanidades y CSIC elaboran un programa para impulsar la zona

12 abr 2011 . Actualizado a las 12:26 h.

En la zona que va desde Cabo Prior hasta Ponzos se puede encontrar desde un bosque fosilizado de orígenes prehistóricos hasta un lavadero de mineral de principios del siglo XX, pasando por un castro o una mina de oro de época romana. En palabras de Lois Armada y Carlos Otero, investigadores del instituto Padre Sarmiento de Santiago, dependiente del CSIC, todos estos elementos conforman un «paisaxe cultural» de incalculable valor histórico y patrimonial, que ahora la Universidade da Coruña (UDC) y la sociedad Columba se ha propuesto poner en valor mediante un plan director que recomienda medidas de actuación para el futuro.

El trabajo, que ayer se presentó en el campus de Ferrol y que ha sido financiado con fondos de la UDC, corrió a cargo del Laboratorio de Historia Antigua, Arqueología y Análisis Territorial de la Facultad de Humanidades, en colaboración con el Instituto Padre Sarmiento de Santiago.

Carlos Otero, investigador de este último centro y coordinador del trabajo junto a Lois Armada, explicó que este plan director se presenta como «unha folla de ruta aberta» en la que se propone una serie de medidas para recuperar, conservar y divulgar la zona desde una perspectiva «global» y de forma «sostible». En este sentido, Otero explicó que el primer paso a dar sería la creación de una unidad de gestión capaz de liderar y coordinar todas las actuaciones futuras y que podría adoptar la forma de una fundación sin ánimo de lucro.

Además, el plan director propone medidas para preservar dos de los enclaves que se encuentran en peor estado -el castro de Santa Comba y el lavadero de mineral de Ponzos-, así como para mejorar la accesibilidad a estos dos puntos y a la mina de oro de Covarradeiras.

El documento también contempla que todo este patrimonio tenga una utilidad social, convirtiendo «esa paisaxe cultural» en un recurso educativo para los colegios e institutos de la comarca de Ferrolterra, mediante la creación de unidades didácticas específicas que puedan ser utilizadas por los profesores en el aula.

El presidente de la asociación cultural Columba, José López Hermida, aseguró que este plan supondrá «un antes y un después» en la historia de Covas y lanzó un guante a las administraciones para que se involucren en la creación de esa unidad de gestión que podría materializar sus propuestas. «No sé si el Ayuntamiento, la Universidad o la Xunta, pero alguien tiene que liderar la iniciativa y agarrar el toro por los cuernos», sentenció Hermida.

crónica presentación del plan director de prior, santa comba y ponzos