«Los políticos que gobiernan Ferrol no están a la altura»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La abogada asegura que la ciudad «se merece más de lo que tiene»

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es uno de los factores sorpresa de la lista con la que el Partido Popular intentará reconquistar la alcaldía. La abogada Susana Martínez Galdós (Ferrol, 1966) se incorpora a la política local sin experiencia previa tres años después de su afiliación a la formación. Será la lugarteniente de José Manuel Rey, que la ha colocado de número dos.

-¿Por qué decidió meterse en política?

-Porque hace casi tres años me llamó José Manuel Rey para formar parte de su equipo y me convenció. Es una persona que ilusiona y me presentó un proyecto de ciudad que si se lleva a cabo puede mejorar mucho la situación que vive Ferrol, que no está en su mejor momento.

-¿Qué cree que puede aportar a la candidatura?

-Mi experiencia profesional, el tratar habitualmente con gente, el conocer lo que piensan los ferrolanos. El proyecto de José Manuel Rey no es que diga cosas muy novedosas: lo que hace es plasmar las ideas de la calle. Tengo una inexperiencia política absoluta, pero puedo aportar el día a día.

-¿Qué les diría a los que critican esa inexperiencia?

-Que la lista no es cada persona, sino un conjunto. Siempre hablamos de equipo. Para mí no tiene importancia ir de número dos, de tres, de cuatro o de quince. Nos complementamos muy bien.

-¿Le pesa la responsabilidad de encarnar la cara de la renovación en el PP?

-En cualquier tipo de trabajo y si entendemos la política como un servicio a la comunidad si te implicas y trabajas creo que es lo importante. Con el trabajo hay que suplir las carencias de la inexperiencia política.

-¿Qué opina sobre la polémica de la incorporación de cargos de la Xunta a la lista del PP?

-Es una lista espléndida. El hecho de que personas de la Xunta figuren en la lista lo que da es más consistencia a la lista. Tenemos claro que tenemos el apoyo de Núñez Feijoo. Y el hecho de que personas de la valía de Diego Calvo o Pepe Vilariño estén en ella confirma lo que estoy diciendo.

-Si el PP gobernase, ¿qué concejalía le gustaría?

-No soy la persona idónea para decir qué área podría desempeñar.

-¿Cómo ve la situación política de Ferrol?

-Los políticos que gobiernan en Ferrol no están haciendo frente a la problemática que existe. No es algo aislado, existe una situación política muy mala a nivel de España. Creo que no están a la altura.

-¿Ve la representación municipal excesivamente atomizada?

-La pluralidad política es buena. Tiene que haber muchas siglas y cada uno vincularse y votar a la que estime conveniente.

-¿Cuál es el principal problema de Ferrol?

-Como en el resto de España, es prioritario el tema del empleo. Ferrol desde hace casi tres décadas está viviendo una situación de crisis, se han desmantelado empresas importantes. Y al no haber empresas y trabajo la población también se ha ido. Tenemos 20.000 habitantes menos que hace tres décadas. Y eso es algo de lo que me animó a meterme en política. Ferrol se merece más de lo que tiene. Tiene que volver a ser una ciudad de carácter industrial importante, que no significa mirar al pasado sino al futuro.

-¿Cuál es el proyecto prioritario, lo primero que haría el PP si gobernase tras el 22-M?

-Existe un proyecto bajo el lema Ferrol 2020, que ya lo dice el nombre: Ferrol vente vente. Queremos que la gente vuelva a Ferrol. Es un proyecto, que no un programa electoral, a cumplir desde el 22 de mayo hasta el 2020.

susana martínez galdós número 2 de la candidatura del pp a las municipales