Navantia admite que no realizará grandes inversiones en Carenas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La compañía descarta mejoras por la situación económica desfavorable

08 abr 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

Navantia no prevé realizar este año grandes inversiones para mejorar los medios materiales de la división de Reparaciones de Fene-Ferrol. Así lo confirmó el consejero delegado de la compañía pública, Luis Cacho, en una entrevista mantenida con La Voz a principios de febrero. Preguntado por las previsiones de la empresa para la mejora de las instalaciones de esta unidad de negocio, el máximo responsable apeló a la situación económica y al contexto actual de la firma para explicar: «En estos momentos, en la situación actual de la compañía, las nuevas inversiones tienen que estar verificadas y contrastadas por una necesidad y por un análisis de coste y por planes de negocio que la soporten».

La división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol lleva varios años ostentando el liderazgo del sector a nivel nacional y, desde hace dos, ostenta el primer puesto en el mercado gasístico internacional. Se enfrenta, no obstante, a un freno para crecer en este último negocio, ya que el tamaño de sus diques le impide efectuar obras en los grandes metaneros, de más de 200.000 metros cúbicos de capacidad de transporte de gas y con más de 49 metros de manga (ancho).

Sin embargo, para el presente año «no están previstas nuevas inversiones», aseguró Luis Cacho, aunque subrayó que, «en el momento en el que las circunstancias lo aconsejen o lo hiciesen necesario, se abordarían, sin lugar a dudas».

La compra de un nuevo dique flotante para poder reparar barcos de gran tamaño requeriría de una inversión cercana a los 90 millones de euros, un gasto que hasta el momento ni la empresa pública naval ni su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha encontrado justificado. Organizaciones políticas, empresariales y sindicales han reiterado esta demanda en los últimos años.

En pérdidas

No obstante, el hecho de que durante los tres últimos ejercicios la compañía naval cerrase sus balances económicos con pérdidas ha dejado en un segundo plano esta petición. Ayer, el portavoz comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, criticó que la compañía «non invirta nin un euro» en un mercado como el de reparaciones navales, importante para la zona.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió el pasado mes en la ciudad naval a presentar, antes de que termine el verano, un plan para revitalizar las instalaciones de Navantia en la ría. Sin concretar en qué va a consistir ese programa, solo dejó entrever que incluiría proyectos industriales para la antigua Imenosa. Debido a la ambigüedad de sus palabras, resta por conocer si el programa incluirá medidas para mejorar aún más los medios de la división de Reparaciones o si, por el contrario, el plan no recogerá actuaciones para esta unidad. Cabe recordar que Núñez Feijoo se comprometió a potenciar el centro de reparaciones de la ría cuando era candidato del PP a la Xunta.