Jueces de Ferrol validan multas como la anulada del radar de Fene

j. m. pan, f. varela REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

Un convenio entre la DGT y el Concello podría regularizar la situación

05 abr 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

El Juzgado único de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha desestimado varios recursos contra multas del radar que la DGT tiene situado en Fene y que es objeto de polémica desde que una jueza de otro juzgado de lo contencioso-administrativo, en este caso de A Coruña, anulase una multa del mismo radar por considerar que el dispositivo de control está en una vía urbana y, por lo tanto, es competencia del Concello.

Este tipo de sentencias no son recurribles o lo son en vías poco frecuentes, según fuentes jurídicas consultadas. Pero tampoco es inhabitual que ocurran situaciones semejantes entre dos jueces en otras jurisdicciones. Fuentes cercanas al Contencioso-Administrativo de Ferrol apuntaron que el litigio del radar de Fene, con ser novedoso en estos momentos en la zona, es de lo más frecuente en otras travesías de España. Y la alegación, por parte del recurrente contra la sanción del radar de Fene de que existe otra vía alternativa (la AP-9) que anula la consideración de travesía como tal, tampoco es novedosa.

La profesora de Administrativo de la Universidade da Coruña, Teresa Carballeira, explica que por ser sanciones inferiores a 18.000 euros en un procedimiento abreviado, no cabe recurso contra la sentencia. Solo quedaría un recurso de casación en interés de ley al que pueden acudir las Administraciones afectadas -en este caso el Concello de Fene y la Dirección General de Tráfico- al producirse dos sentencias diferentes por hechos semejantes. Pero es algo que también es poco frecuente.

Ahora, los servicios jurídicos de la DGT se encuentran estudiando la sentencia que anula la sanción del radar de Fene, en parte porque es más que probable que en las próximas semanas reciban numerosos recursos de conductores sancionados en el mismo punto de control de velocidad.

Mientras, el paso siguiente podría ser la firma de algún convenio entre la DGT y el Concello de Fene para la gestión del radar. El alcalde ya ha anunciado que mantiene contactos con la Jefatura Provincial de Tráfico en tal sentido y anunció que tampoco tiene mucho interés en que pase a ser competencia municipal.

La cuestión ha saltado ya a la campaña electoral porque el candidato local por el BNG, Juventino Trigo, se pregunta por qué la autoridad municipal lo dice, dado que, de prosperar esta alternativa, los ingresos de las multas, que son cuantiosos porque es uno de los radares fijos que más multas pone de Galicia, pasarían a ingresar en las arcas municipales.

Escoger

De todas formas, el radar sigue totalmente operativo, y los conductores que sean sancionados y decidan recurrir no tienen la seguridad de que les toque el mismo juzgado de A Coruña que anuló la multa porque cada caso entra en un sistema de reparto. Lo que sí pueden elegir es la ciudad del tribunal, ya que la ley que regula la jurisdicción contenciosa fija que el fuero lo indica la dirección del ciudadano que reclama o la de la Administración contra la que dirige el recurso, este caso la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya sede está en A Coruña.