Un parque de energía solar abastece la piscina de Cariño

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Las instalaciones entraron en funcionamiento el pasado lunes

30 mar 2011 . Actualizado a las 13:04 h.

Esta semana ha comenzado a funcionar la nueva piscina municipal de Cariño tan ansiada por los vecinos de la villa. Estas instalaciones están situadas en la zona de Laguna Barreiros, donde el gobierno municipal ha creado una especie de complejo deportivo con pistas de pádel, un campo de fútbol y el polideportivo del instituto local. Un complejo que dispone de su propio parque energético con el que, además de autoabastecerse, se revierte energía renovable a la red eléctrica local.

Además de la piscina olímpica, las nuevas instalaciones disponen de una piscina infantil, un jacuzzi, ducha bitérmica que alterna chorros de agua fría y calientes muy beneficiosos para problemas musculares, baño turco y sauna con opción de instalar unos infrarrojos para tratamientos de problemas óseos. «Es más que un espacio deportivo o de ocio, está pensado como un centro terapéutico», explica el alcalde de Cariño, José Luis Armada Castro. Las instalaciones también están adaptadas para el uso de personas con discapacidad y dispone de una silla con la que sumergir a personas con minusvalía.

Los aparatos están acompañados de paneles informativos que explican a los usuarios los beneficios de cada dispositivo, las contraindicaciones que plantean, las normas de uso y consejos de utilización. Para garantizar la seguridad, dos socorristas velan por la seguridad en el recinto y controlarán el uso de los aparatos.

Más de noventa placas solares

En los alrededores del centro se encuentran instalados más de noventa paneles solares que generan la energía térmica necesaria para el calentamiento del agua de las piscinas. «En verano es más que suficiente para calentar los 600.000 litros de las piscinas y acondicionar el recinto. Para el invierno disponemos de un tanque de gas como energía auxiliar», explica Armada. Estos dispositivos se suman a las placas instaladas sobre la cubierta del campo de fútbol local, que generan energía fotovoltaica.

El Concello ha invertido alrededor de 400.000 euros, procedentes de las ayudas del Plan E, para crear este parque energético que revierte al año cerca de 70.000 euros a las arcas de la administración municipal.

«Al ser energía renovable está subvencionada por el Estado. Nosotros la vendemos a la red de Fenosa y luego la compramos barata», detalla Armada, y afirma que «este es el modelo que seguirán las construcciones locales».