La misión en Libia impide que la F-103 haga maniobras con la OTAN

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

La Blas de Lezo inició el 28 de febrero una navegación de cinco semanas para adiestrarse en aguas francesas

29 mar 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

El dispositivo lanzado por la comunidad internacional contra el régimen de Gadafi en Libia ha provocado, además del desplazamiento a la zona de la fragata F-104, un cambio de planes para la F-103.

Esta última unidad, la Blas de Lezo, inició el 28 de febrero una navegación de cinco semanas para adiestrarse en aguas francesas con el destructor Jean Bart, una iniciativa que «forma parte de la estrecha colaboración que mantienen la Armada española» y la marina gala, tal y como informa el Ministerio de Defensa.

Pero, como ya se ha mencionado, la situación en Libia ha variado el calendario final de los ejercicios. Estaba previsto que, al culminar esa tarea en Francia, la F-103 se incorporase al dispositivo de la OTAN Active Endeavour, en el que una flota aliada patrulla de forma permanente en el Mediterráneo para evitar actos terroristas. De hecho, así se había informado oficialmente por parte del departamento que dirige Carme Chacón cuando se inició la navegación.

Disponibilidad

Las circunstancias internacionales y la propia organización de la Armada han desaconsejado, no obstante, que finalmente se produzca esa integración.

Así, y si no hay imprevistos, la F-103 regresará a Ferrol en el marco de la primera quincena de abril, después de pasar por la base naval de Rota.

Almirante de la Flota

Por otro lado, se ha informado que para mañana está programado el acto de despedida del almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, con motivo de su pase a la reserva.

La ceremonia tendrá lugar en la base naval de Rota, a bordo del buque insignia de la Armada, el Juan Carlos I, fabricado en Ferrol.