El Couceiro Freijomil viaja por la Tierra a través de la prensa

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

El colegio eumés inaugura una muestra con una iniciativa de La Voz

18 mar 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

Los alumnos de la asignatura Atención Educativa de sexto de primaria del colegio Couceiro Freijomil inauguraron ayer una exposición en la que proponen un viaje por el mundo a través de la prensa de los diferentes países con los que han conseguido contactar. Esta iniciativa, que forma parte del Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con Obra Social de Novacaixagalicia, recoge el minucioso trabajo de los escolares desde que comenzó el curso.

«Es una muestra en la que hemos recopilado periódicos de países de los diferentes continentes», explica la directora del centro, Natalia Ucha, quien agrega: «Japón, China, Tailandia, Omán, Sudáfrica (que llamó mucho la atención a los estudiantes por la reciente celebración del mundial de fútbol), Egipto, Cuba, Jamaica, y toda Europa son algunos de los rincones del planeta que aparecen en la exposición». Para conseguir la prensa de estos lugares, desde el centro educativo de Pontedeume remitieron cartas a las embajadas, que fueron las encargadas de suministrar los textos. «Es muy interesante -comenta la responsable del colegio- que los niños puedan ver periódicos elaborados en diferentes alfabetos, que se leen de forma distinta a la que están acostumbrados».

Una vez que los estudiantes fueron recibiendo la prensa de los países a los que se la solicitaban, la primera tarea que realizaron fue agruparla por continentes. Además, complementaron la información con unas cartulinas que contienen detalles generales de cada estado. «Número de habitantes, la moneda oficial y ubicación en el mundo son algunos de los datos que ofrecen las fichas explicativas», apunta Natalia Ucha. «Los alumnos -subraya- también hicieron cuestionarios para el resto de estudiantes que se acerquen hasta la muestra aprendan lo que acaban de ver».

En esta especie de Trivial, «cuyo nivel se adapta en función de la edad de los participantes», se incluyen preguntas generales y otras específicas de cada publicación. «Sirve para que retengan toda la información», apunta la directora del Couceiro Freijomil.

La exposición permanecerá en el centro educativo hasta finales de abril, aunque Natalia Ucha no descarta que se pueda prorrogar. Ahora, ofrecerán al resto de colegios de la zona la posibilidad de ir a visitarla y además la abrirán al público general que podrá sumergirse en este peculiar viaje en horario lectivo o de 16 a 18 horas.