La Xunta exige que el Concello recepcione el nuevo auditorio

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

FERROL

Infraestruturas condiciona su apoyo al equipamiento escénico

16 mar 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

La Xunta exige al Concello que recepcione las obras del auditorio de Caranza como condición para financiar la mitad del equipamiento escénico que falta en el nuevo contenedor cultural ferrolano. En el borrador de convenio enviado la pasada semana por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas al Ayuntamiento, el gobierno autonómico transcribe como segunda obligación municipal «recibir o edificio e as instalacións cando sexa requirido pola Consellería por terse rematada a execución das obras definidas nos proxectos correspondentes». Y al final del documento explicita que es causa de resolución del convenio «o incumprimento de calquera das cláusulas».

El texto enrarece así un poco más el clima entre administraciones suscitado por esta obra. Un informe encargado a la Secretaría municipal sobre el borrador incide en la cuestión. «Entendo que a recepción é un acto de vontade de dúas partes, no que o Concello terá a facultade de indicar se existe ou non algunha deficiencia», recoge el informe. El alcalde, Vicente Irisarri, adelantaba hace unas semanas su negativa a recepcionar las obras mientras el escenario no cuente con todos los elementos necesarios. Pero la Xunta mantiene su intención de inaugurar el edificio, tal como está, este mismo mes. De hacerlo, el acto tendría que realizarse antes del 29 de marzo. A partir de ahí, las inauguraciones estarán prohibidas por la proximidad de las elecciones municipales.

¿Obra o suministro?

Pero además, la polémica estriba en si el peine, la megafonía y otros elementos ausentes en el escenario son parte de la obra o un suministro. En el primero de los casos, la Xunta tendría que asumir esa inversión, a la luz del convenio suscrito inicialmente en el 2004. Pero si fuese suministro, debería hacerlo el Concello. El borrador del convenio explicita que el contrato de las obras finalizadas -la Xunta las da por concluidas el pasado mes de diciembre- no incluía este equipamiento. Pero visto el interés del Concello, que pedía a la consellería que asumiese esas obras, lo considera «razonable» y «asumible» dentro de sus presupuestos. Pero solo aportaría la mitad.

El informe municipal arroja más dudas que luz. Inicialmente, apunta a que se trata de un suministro, pero pide que se aclare esta cuestión y también si se va a recepcionar solo la obra o una vez instalado el equipamiento escénico.

Ante esta situación, el gobierno local tiene previsto celebrar el próximo lunes una comisión extraordinaria de Cultura a la que se llevaría un segundo informe municipal.