La SGAE pide derechos de autor al gobierno cedeirés

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

La sociedad reclama un porcentaje de los actos culturales organizados por el Concello entre el año 2005 y 2009

16 mar 2011 . Actualizado a las 12:30 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha solicitado al Concello de Cedeira los presupuestos de gastos de la actividad cultural generada por el Ayuntamiento desde enero del 2005 hasta octubre del 2009. La entidad exige un porcentaje por las actividades que hayan estado sujetas a la ley de los derechos de autor y que desde el gobierno no han hecho efectivo.

Según explican desde la SGAE, cuando un organismo, un particular o cualquier entidad pública organiza un evento cultural sujeto a la ley de derechos de autor, deben ponerse en contacto previamente con la sociedad para costear esos derechos, que se remiten luego a los autores de las obras culturales.

En el caso concreto del Concello de Cedeira, según indican fuentes de la sociedad de autores, no han costeado los derechos de cuatro años, que ahora son reclamados. El organismo recibió ayer los informes municipales que ya están siendo estudiados por el gabinete jurídico de la sociedad.

Un balance de cada actuación

Cuanto termine este proceso administrativo de estudio, la SGAE solicitará a la administración local una cantidad que varía en función del presupuesto de cada actividad cultural. Por ejemplo, por el repertorio de una orquesta durante una verbena popular, el Concello deberá pagar a la entidad un siete por ciento del presupuesto total de la actuación. La sociedad repartirá esta cantidad entre los autores de las canciones que haya versionado la orquesta.

Cuando se trata del concierto de una banda pop o rock, este porcentaje asciende al diez por ciento. Y en el caso de que el municipio haya organizado una actuación de teatro o baile, es el propio autor de la obra el que establece previamente en el contrato el porcentaje que debe recibir por los derechos de autor.