Cariño y Cedeira prevén crear veinte depósitos de madera

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alcaldes de Cedeira y Cariño, José Luis Vergara y José Luis Armada, respectivamente, se han vuelto a reunir para establecer nuevos detalles del proyecto para la construcción de unos depósitos madereros en la zona del Ortegal. El proyecto inicial contempla la creación de una veintena de cargaderos de madera en puntos estratégicos de la comarca. «La idea es habilitar zonas de almacenamiento y facilitar el acceso a los vehículos pesados», explica Vergara.

Estos almacenes contarán con un área de mil metros cuadrados en los que estará habilitado un espacio para la carga y descarga de material, el estacionamiento y el trabajo de los vehículos pesados. «Estarán ubicados lejos de núcleos rurales, en lugares fáciles de adaptar en los que no haya que hacer mucho desmonte», detalla el regidor cariñés.

Los ediles se reunieron esta semana con miembros de Costa Noroeste para buscar financiación del plan de ayudas Leader. Además, presentarán la idea a los municipios vecinos para intentar crear una red comarcal.

Colaboración del sector

Armada asegura que buscarán el consenso con las firmas madereras afincadas en las localidades. «Tienen que comprometerse a cumplir una serie de normas básicas para que no se produzcan nuevas incidencias», detalla el primer edil. Según informan desde ambos concellos, los técnicos municipales ya trabajan en colaboración con empresas y asociaciones del sector para desarrollar un plan consensuado. Y es que el trabajo de los vehículos pesados y el almacenamiento de la madera en los bordes de las pistas son uno de los grandes problemas de estos municipios.