La odisea de viajar de Narón a Santiago con una silla de ruedas

antón bruquetas NARÓN / LA VOZ

FERROL

A Elsa Mourelle le denegaron el servicio de transporte adaptado

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Elsa Mourelle, de 41 años, sufrió una parálisis cerebral infantil de nacimiento, lo que le ha provocado trastornos en el aparato motor que le obligan a desplazarse en una silla de ruedas. Es, prácticamente desde que se creó, usuaria del servicio de transporte adaptado de la Xunta, el 065. Pero la semana pasada, desde la Consellería de Traballo, responsable de este servicio, le comunicaron que no podrían atender su petición para llevarla desde su vivienda en Narón hasta Santiago donde el miércoles pasado tenía una cita médica por la que estaba esperando desde hace un año.

Fuentes oficiales del Gobierno gallego aseguraron que al tratarse de un desplazamiento entre zonas tan distantes implicaba que en esta ocasión se dejaría de atender a otros beneficiarios y, por este motivo, se había rechazado la solicitud. Elsa Mourelle recalcaba el martes que no es la primera vez que le dan una negativa de este estilo y que ahora «el servicio está funcionando peor que nunca».

Por su cuenta y riesgo

Viendo que no se solucionaba el problema, esta vecina de Narón consiguió retrasar hasta ayer su visita al Hospital Clínico de Santiago, al que decidió viajar por su cuenta y riesgo en el transporte público. Para ello se levantó a las cuatro y media de la mañana. A las seis logró subirse a un autobús con una rampa apropiada para su silla de ruedas. Desde esa parada llegó hasta la estación de Renfe de Ferrol. «Allí, el personal fue encantador conmigo. Se portaron de diez», comenta. Ya en el tren, con destino a Santiago, le esperaba un nuevo transbordo en A Coruña. De la ciudad herculina partió a las ocho y veinte y cerca de una hora más tarde llegó por fin a la capital de Galicia.

«En Santiago -explica- tuve que esperar mucho tiempo hasta que pasó un autobús que estuviese adaptado, o más bien que el conductor supiese cómo desplegarla».

Después de acudir al hospital, quiso ir a las oficinas de la Xunta para hablar con el responsable del servicio 065, Josep Arenas, y exponerle personalmente sus quejas. «Me estaban esperando», indica Elsa Mourelle, quien agrega: «Lo único que saqué en claro es que todavía no sé si se harán cargo de los gastos de este desplazamiento». «También me dijo que estudian rebajar el tiempo para solicitar el servicio que ahora es de una semana, pero pienso que no harán nada», recalca.