Vecinos de Esteiro denuncian la proliferación de grafitos

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Asociación y particulares se quejan de la «mala imagen» que dan al barrio

01 mar 2011 . Actualizado a las 12:33 h.

La proliferación de grafitos preocupa a los vecinos de Esteiro, quienes denuncian que en los últimos tiempos el barrio se ha llenado de pintadas que afean la imagen de esta céntrica zona ferrolana. Tanto la asociación de vecinos como particulares se quejan de que las columnas de los soportales de la avenida principal, los muros de los edificios e, incluso, los exteriores del local social han sido diana de las acciones de los aficionados a los aerosoles.

El presidente de la asociación de vecinos, Xosé Miguel López Pérez, corrobora las opiniones de varios particulares alertando del aumento de pintadas en Esteiro: «Non sei se pasa máis aquí que noutros barrios, pero o que é verdade é que nos últimos tempos cada vez hai máis grafitos».

Es más, el dirigente vecinal distingue entre tres tipos de pintadas: «As que son simplemente gamberradas, actos vandálicos; as que teñen un compoñente artístico e veñen a decorar casas abandonadas; e, por último, as que teñen un carácter político e reivindicativo».

Con estas últimas y con las primeras son con las que está en desacuerdo la asociación. «As que que se fan con un compoñente artístico, ao estilo das Meninas de Canido, cremos que son positivas para a recuperación do casco histórico». En cuanto a las pintadas de reivindicación política, el presidente de la asociación de vecinos recuerda que «estamos en pleno século XXI e penso que as organizacións teñen outras canles para facer as súas reivindicacións que non sexa a través dun grafito».

Desde la entidad achacan las pintadas vandálicas a la presencia de jóvenes en los alrededores del barrio durante las noches de marcha. «Agora puxeron en varias columnas ?coordenada 00?, que non sabemos qué significa», concluye. El local social, que había sido repintado tras la reunificación de las asociaciones, también luce en su exterior grafitos.

El presidente de la asociación de vecinos cree que los grafitos afean el barrio