Costas prevé habilitar un bar en la playa de Vilarrube

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El arenal también contará con un centro de interpretación del entorno

25 feb 2011 . Actualizado a las 13:00 h.

La playa de Vilarrube contará con un recinto donde ubicar un nuevo local hostelero. Esta actuación se enmarca dentro del plan de recuperación del entorno del arenal de la parroquia valdoviñesa que llevará a cabo la Demarcación de Costas de Galicia. El estudio de impacto ambiental del proyecto se encuentra sometido a información pública, y desde el Concello, un equipo de técnicos municipales estudian la viabilidad del plan.

El organismo autonómico prevé instalar en las inmediaciones del arenal un local de 150 metros cuadrados, de los cuales un tercio estarían habilitados para ubicar una zona de terraza. Según informan desde Costas será un establecimiento de las mismas características del que ya se encuentra en la playa de Valdoviño. El proyecto designa al Concello como titular del local y encargado de gestionar la concesión para la explotación del establecimiento.

Interpretación del entorno

El entorno también contará con un centro para el estudio e interpretación del entorno que se convertirá en uno de los primeros en España adaptados para el uso de personas con discapacidad. Los usuarios contarán con dispositivos interactivos que facilitan el estudio de la flora y fauna local y sustituyen a los clásicos paneles informativos.

Ambos establecimientos están diseñados para preservar las características naturales del entorno, incluido en el catálogo de lugares de interés comunitario por sus hábitats de fauna y flora.

Esta fase supone una continuidad del proyecto llevado a cabo por el mismo organismo en el 2005, que supuso la demolición de medio centenar de casetas y construcciones ilegales en la misma zona, entre los que se encontraba un antiguo bar.

Otras actuaciones

El plan de rehabilitación del arenal de Vilarrube comprende otras actuaciones de carácter medioambiental dirigidas a recuperar esta zona del litoral.

Entre las medidas que se prevén destaca el proyecto para eliminar y trasladar las especies invasoras que se encuentran en el arenal y la repoblación de la zona con ejemplares propios de ecosistemas costeros. Además, se instalarán unos paneles en los que se informará sobre el hábitat local y la importancia de su protección. El arenal contará también con un local provisto de aseos y un centro que acogerá los servicios de salvamento y limpieza.

Demarcación de Costas establece en dos millones de euros la inversión prevista para el plan, y las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.