La fragata F-103, con base en el Arsenal, ha iniciado una navegación con la finalidad de participar durante casi un mes en la misión Active Endeavour de la OTAN. Se trata de un operativo que, tal y como se define desde la propia Alianza Atlántica, tiene como objetivo la vigilancia de las aguas del Mediterráneo para ayudar a detectar, disuadir y proteger ante posibles amenazas terroristas o tráfico de armas.
Se puso en marcha a raíz de los atentados del 11-S en Estados Unidos y continúa en vigor en la actualidad. España es colaboradora habitual junto con naciones como Grecia, Italia o Turquía.
La Blas de Lezo zarpaba el domingo de la ciudad. Tal y como informa la Armada, a partir del 28 del presente mes y por espacio de cinco semanas comenzará «su fase para la obtención de la certificación operativa» que realizará junto al destructor francés Jean Bart, en aguas del sur de ese país.
El denominado Meco galo es similar a las pruebas de unidades que hace en España el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (Cevaco), y «consta de varias fases a realizar tanto en la mar como en puerto, en las que se adiestra y califica la respuesta del buque y su dotación en áreas como navegación, seguridad interior» y las diferentes tareas que requiere la guerra marítima.
Desde la Marina se apunta que, tal y como ya se ha mencionado, «como colofón a la fase de adiestramiento, la Blas de Lezo partirá en demanda del Mediterráneo oriental, donde se incorporará por espacio de tres semanas a la operación Active Endeavour» junto a una agrupación permanente de la OTAN.