«Me emociona mucho cantar en el Jofre»

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Patricia Rodríguez (Ferrol, 1982) estudiaba piano en el Conservatorio Xan Viaño, pero el destino quiso que abandonase las teclas para centrarse en su voz. «A mí siempre me gustó cantar y un día me enteré de que hacían unas pruebas para entrar en el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Me presenté, me cogieron y ahí empezó todo», recuerda echando la vista atrás. Ahora, ya convertida en soprano, Patricia intenta hacerse un hueco en el mundo de la lírica desde Oviedo, donde reside desde hace ya dos años. Y también allí continúa su formación de la mano de la mezzosoprano Elena Pérez Herrero y del pianista Manuel Burgueras, acompañante habitual de Montserrat Caballé, junto al que esta tarde (20.30 horas) ofrecerá un recital en el Jofre, bajo la organización de la asociación Amigos da Lírica.

-¿Qué supone para usted poder actuar en el Jofre?

-¡Ufffff! Pues ya te puedes imaginar. Después de seis años cantando por distintas ciudades de España y de Europa, poder actuar en mi ciudad es muy gratificante. Me emociona mucho cantar en el Jofre, porque voy a estar rodeada de muchos amigos y familiares, y además, hacerlo junto a Manuel Burgueras es todo un privilegio.

-¿Cómo es trabajar con él?

-Estupendo. Como persona es formidable y los conciertos a su lado siempre resultan fantásticos. En mi opinión, hoy por hoy es uno de los mejores repertoristas que hay en España.

-¿Con qué deleitarán al público esta noche?

-Comenzaremos el concierto con Vilvaldi y después seguiremos con Bellini y un fragmento del Rigoletto de Verdi. También interpretaremos dos piezas de música gallega, La Negra Sombra y As froliñas dos toxos, y algo de zarzuela.

-Usted ya ha actuado como solista en varias ocasiones en Oviedo, pero esta es la primera vez que lo hace en Ferrol. ¿Es difícil ser profeta en su tierra?

-No. Lo que ocurre, simplemente, es que aquí encuentro menos oportunidades. En Oviedo, por ejemplo, hay temporada de ópera, mientras que en Ferrol este campo está menos desarrollado. Ojalá que con la puesta en marcha de la asociación Amigos da Lírica se programen más actuaciones y haya más oportunidades para regresar.

-¿Le gustaría volver a Galicia?

-Me encantaría, porque lo echo muchísimo de menos, pero no lo veo muy factible. Las oportunidades están en Madrid, Barcelona y en ciudades que tienen temporada de ópera.

PATRICIA RODRÍGUEZ soprano que actúa hoy en el TEATRO FERROLANO