Intasa de San Sadurniño y Biomasa en As Pontes, modelos de industria

V. C.

FERROL

El norte de Galicia precisa de un complejo papelero para cerrar el ciclo productivo de sus grandes recursos, que ahora salen para otras áreas geográficas

18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Intasa en San Sadurniño y Biomasa Forestal, que estos días arranca en As Pontes, son el modelo de industria de transformación de la madera que requiere el sector. Pero todavía muy insuficiente para el pontencial que alberga.

Intasa es una reconocida fábrica a nivel internacional de tablero MDF, melamina sobre MDF y suelo laminado. Creada en 1987 con los incentivos de la Zona de Urgente Reindustrialización, marco diseñado por el Gobierno para compensar a la comarca por los recortes de la reconversión naval, cuenta con la certificación CARB (California Air Resources Board) por haber desarrollado un tablero sin emisiones de formaldehído, lo que permite su exportación al mercado norteamericano. Productora también del suelo laminado Intafloor, esta industria perteneciente al Grupo Tojeiro tiene sus mercados naturales en España y Portugal, pero también está presente en todos los mercados internacionales. Pero el sector demanda un grupo papelero que cierre el ciclo, porque el eucalipto acaba en las plantas de producción de pasta de Miranda del Ebro, País Vasco, Marruecos, Bélgica o Italia. Pero el sector del eucalipto tiene también el gran reto de mejorar su cultivo para dar el salto al uso de esta madera para usos diferentes al de la trituración (pasta de papel). Así, el árbol de gran diámetro de esta especie sirve perfectamente para el panel laminado, parqués, tarimas, mangos o viviendas de madera, como ha demostrado el clúster de Ourense. Por ahora, la proporción de eucalipto que va para celulosa es la mayor.