Serantes y el recuerdo de la lucha por la libertad

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ferrol rindió tributo ayer, en Serantes, a la memoria del que fuera el último alcalde republicano del desaparecido municipio. Un emotivo homenaje al regidor, Alejandro Porto Leis, y a los tres vecinos, Avelino Landeira Maneiros, Jesús Miño Lourido y Modesto del Río Polo, a los que también se les segó la vida en febrero del año 1938, en plena guerra civil. El acto, promovido por el Ayuntamiento de Ferrol a iniciativa de la Asociación Cultural Fuco Buxán, fue presidido por Vicente Irisarri y contó con la presencia de representantes de tres de los cinco grupos que integran la corporación municipal ferrolana: el PSOE, Izquierda Unida y el BNG. Y asistieron, además, representantes de los más diversos ámbitos del mundo cultural y asociativo de toda la comarca: desde dirigentes del movimiento y vecinal hasta líderes sindicales.

Durante el acto, la concejala delegada de Cultura, Mercedes Carbajales, subrayó la importancia de no dejar que el olvido silencie los nombres de quienes lucharon por la libertad y perdieron la vida por sus ideales. Un aspecto en el que también incidió, en nombre de la Asociación Cultural Fuco Buxán, el historador Enrique Barrera, que lamentó la lentitud con la que -remarcó- se está reconociendo la generosidad de quienes murieron defendiendo un mundo distinto: un mundo libre y solidario.

Los familiares de los homenajeados, al tiempo que agradecían la celebración del acto, lamentaban, también, el largo silencio que rodeó a la memoria de los suyos durante tan largos años. Y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, subrayó el compromiso del actual gobierno municipal con la reivindicación de la memoria de quienes perdieron su vida, luchando por la libertad, víctimas de la barbarie.