Concello y Puerto presionan a Madrid por el tren a Caneliñas

A. vellón / rocío pita FERROL / LA VOZ

FERROL

Irisarri dice que el plan se someterá a impacto ambiental en un mes

09 feb 2011 . Actualizado a las 12:35 h.

Aunque por vías distintas, el Concello de Ferrol y la Autoridad Portuaria están presionando al Gobierno central para que agilice el anquilosado proyecto para llevar el ferrocarril a la dársena exterior, una infraestructura de vital importancia para la competitividad de la rada, cuya segunda fase se encuentra prácticamente terminada y a punto de inaugurarse oficialmente.

El alcalde, Vicente Irisarri, se entrevistó ayer en Madrid con el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro; con el director de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez; y con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Todos esos cargos dependen de la cartera dirigida por José Blanco.

Compromiso

En ese marco se le trasladó al regidor el compromiso de que el estudio informativo de la infraestructura, informadas ya las alegaciones presentadas, pasará a Medio Ambiente en el plazo «máximo» de un mes para que este departamento emita la pertinente declaración de impacto en un tiempo «límite» de tres meses. Solo cuando eso suceda se podrá sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo para, luego, abordar la obra.

Irisarri destacó el papel de González Laxe. Señaló: «El presidente de Puertos del Estado quiere ir en misión comercial a China y cree que Ferrol es el puerto comercial más importante de Galicia para poder captar tráfico de contenedores», y por ese motivo se considera imprescindible el proyecto del tren.

Tal y como publicó ayer La Voz, el Puerto de Ferrol tiene programado desplazarse este mes a las ciudades chinas de Ningbo y Shanghái para intentar captar nuevos tráficos e inversiones para la zona.

Malestar en Curuxeiras

El presidente del Puerto, Ángel del Real, mostró su «satisfacción» ante «cualquier avance» en la iniciativa. Los responsables de la dársena, no obstante, mostraron a renglón seguido su sorpresa «por el cauce por el que ha llegado esta información», en alusión al alcalde, «que debía haber sido comunicada primero al Puerto, ya que es el primer interesado y el que ha colaborado en todo lo que se le ha solicitado». Añaden, además, que se han enviado «escritos mensuales» a Fomento en los que «se insistía en que la tramitación avanzase a la mayor brevedad posible, sin obtener respuesta».

La Autoridad Portuaria reclama, además, que para no dilatar más los plazos «y recuperar algo del tiempo perdido, habría que dar el paso de realizar la licitación de la redacción del proyecto constructivo de las obras mientras se espera la declaración de impacto ambiental, lo que ya se ha hecho en otros proyectos».