El navío efectuará en la primavera su crucero de resistencia por el Mediterráneo

La Voz

FERROL

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Si las previsiones que manejan las autoridades militares no experimentan variaciones, el navío, tras someterse en marzo a la puesta a punto en Ferrol partirá a realizar su crucero de resistencia por aguas del Mediterráneo, en lo que podría emplear otro mes y medio más.

Esa navegación podría servir de escaparate comercial del buque para Navantia, que tiene intereses en exhibir ese navío en Turquía, país que ya ha mantenido diversos contactos con los astilleros ferrolanos para conocer las prestaciones del Juan Carlos I , dado que su Armada quiere dotarse de uno similar.

En estos momentos, los conocidos como megabuques despiertan un gran interés en los mercados, debido a su carácter de multipropósito, ya que está diseñado para desarrollar hasta cuatro funciones diferentes. Puede actuar de plataforma aérea, transportar un gran número de efectivos, de lanchas y carros en lugares de conflicto, realizar tareas humanitarias en situaciones de desastres naturales y desplegar la tropa hasta zonas alejadas.

En estos momentos, unos ocho países han mostrado interés por este tipo de navío, aunque todos ellos pretenden adquirir el diseño y la transferencia de tecnología y construirlo en sus estados.