El Gobierno central resalta la labor de la biblioteca ortegana para fomentar la lectura

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

05 ene 2011 . Actualizado a las 14:11 h.

El Concello de Ortigueira informó ayer de que la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre ha conseguido, por séptimo año consecutivo, un reconocimiento del Ministerio de Cultura a su labor en el campo del fomento de la lectura. El proyecto presentado por el municipio en este marco a los premios María Moliner 2010 figura entre los 300 mejores de todo el país.

El centro local, dependiente de la concejalía de Educación, compitió con el programa denominado Conociendo a Gianni Rodari, impulsado en colaboración con el CEIP José María Lage.

La propuesta, con actividades de animación adaptadas a cada edad -lectura de relatos de este autor clásico, juegos e iniciativas de expresión oral y escrita basadas en historias leídas- tuvo como destinatarios al conjunto del alumnado del colegio de la villa. Al desarrollarse en horario lectivo logró multiplicar la participación con respecto a anteriores campañas.

En esta entrega del concurso nacional se impusieron las iniciativas de animación a la lectura de las localidades de Chapinería (Madrid), Cehegín (Murcia) y Tortosa (Tarragona), a las que corresponden 12.000 euros.

Otros galardones

A la biblioteca pública ortegana, que tiene ya en su poder el premio nacional de animación del 2008 y varias menciones especiales por la calidad de sus iniciativas de fomento de la lectura, le corresponderá en esta ocasión, al ser seleccionada su propuesta entre las 300 mejores, un lote bibliográfico compuestos por un total de doscientos títulos de literatura infantil y juvenil.

De este modo, tal y como se informó desde el Ayuntamiento, se convierte en una de las cinco bibliotecas galardonadas en el 2010 de toda la provincia y la única dentro de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.