Miguel de Santiago promete para Narón un gobierno «firme y austero»

Antón Bruquetas NARÓN/LA VOZ.

FERROL

28 dic 2010 . Actualizado a las 12:43 h.

«Hoxe presentamos un candidato que non vive da política, e que está na política para ser útil aos seus veciños», estas palabras sirvieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para definir ayer al alcaldable del Partido Popular en Narón, Miguel de Santiago Boullón, durante su presentación oficial como cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones municipales. Un acto que se celebró en las instalaciones del Pazo Libunca y que reunió a medio millar de personas y en el que estuvieron presentes cuatro conselleiros y numerosos representantes y altos cargos del PP en la provincia.

La puesta de largo de Miguel de Santiago para luchar por la alcaldía de Narón comenzó con retraso. Cerca de media hora según lo previsto. Eran las nueve menos diez cuando la sintonía del PP empezó a sonar en el auditorio del Pazo Libunca. Permaneció así durante tres largos minutos y justo en el instante en que los presentes ya empezaban a impacientarse, entró en escena el candidato acompañado por el máximo responsable del Gobierno gallego. Entonces el medio millar de personas que se congregó en el recinto se puso de pie y entonó una fuerte ovación.

«Capacidad de liderazgo»

Llegó el turno de las intervenciones y la primera corrió a cargo de la actual portavoz del PP en el municipio, Ángeles Díaz, quien resaltó la labor de los ediles populares tanto durante el período de la legislatura en el que formaron parte del gobierno como en la etapa de oposición, labor que ahora desempeñan. Y aseguró que Miguel de Santiago es «la persona que necesita Narón, porque es alguien con las ideas claras y capacidad de liderazgo». «Tiene grandes proyectos y es tremendamente afable», subrayó.

Pocos instantes después de que la hasta el momento líder del PP en Narón finalizase su discurso, el presidente de la formación en A Coruña, Carlos Negreira, subió al estrado. Sus primeras palabras fueron precisamente para su antecesora en la tribuna. «Ángeles y su equipo han hecho un magnífico trabajo», señaló para posteriormente recalcar que el nuevo candidato cuenta «con todo el respaldo del Partido Popular en Galicia y de todos los compañeros de Narón». Tratando de despejar así las dudas sobre posibles fisuras dentro de los populares naroneses por el nombramiento de Miguel de Santiago.

En las palabras de Negreira también hubo un guiño hacia la mayoría absoluta y a los posibles pactos que puedan surgir después de los comicios municipales de mayo. «La alianza de perdedores solo perjudica a Narón, porque entre ellos tratarán de repartirse las migajas del gobierno y no tendrán un rumbo decidido», dijo momentos antes de concluir su intervención.

Ya a las nueve y cuarto de la noche y después de la proyección de un vídeo en el que repasaba algunas de las ideas que considera básicas para el gobierno de Narón, Miguel de Santiago arrancaba sus primeras palabras en el acto que lo coronaba como candidato del PP a la alcaldía del municipio. Y lo hizo de una forma muy especial, leyendo un poema que le escribió «una veterana afiliada del partido». Más tarde repasó los ejes de su campaña en la que el saneamiento de la ría, el apoyo al pequeño comercio, el urbanismo sostenible y el desarrollo del entorno rural ocupan lugares destacados. Además, prometió un gobierno «firme y austero» para sortear «tiempos difíciles» y dijo, en alusión a su profesión de médico, que «Narón es como un paciente que precisa que su doctor le transmita confianza».

El acto lo cerró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien resaltó la capacidad del Partido Popular para liderar Galicia «nos momentos quizais máis complicados de toda a democracia».