Gato: «Tengo presiones de mucha gente para que me presente»

R.?P.?P. / B.?C. FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secreto a voces es cada vez más ruidoso y menos secreto. El ex alcalde de Narón y actual presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol, Xoán Gato, es un firme aspirante a alcaldable de Ferrol. Según fuentes próximas a la nueva candidatura que en enero tiene previsto hacer oficial su concurrencia a las municipales de mayo, ayer se cerró el acuerdo para que Gato sea el cabeza de cartel de un nuevo partido: Converxencia Galega. Una formación de centro-derecha y galleguista que aspira a arañar votos a todas las formaciones con representación actual en el arco ferrolano.

Se trataría, no obstante, de un proyecto de mayor envergadura, más allá de la disputa del mando ferrolano. El enfoque será comarcal y para ello, las personas próximas al político trabajan en la presentación de candidaturas también al municipio que dirigió durante 22 años, Narón, y a otros limítrofes: Neda, Valdoviño y Fene.

Sin embargo, Gato elude todavía deshojar la margarita. ¿Se presentará a las elecciones? «De momento, no. Pero como digo siempre, nunca se puede decir de este agua no beberé», respondió.

«En estos momentos y en la situación en que está la Cámara yo no tengo en mente presentarme», matizó. Pero reconoció que «tengo presiones de mucha gente de Ferrol para que me presente». A pesar de la difícil situación económica en el organismo cameral, el ex regidor admite que «no puedo decir que en enero no cambien y sean otras circunstancias». De momento, defiende que su cabeza está ahora mismo en el ente que preside y en su papel de defender «las Cámaras que están en peligro».

Empresarios y comerciantes

«Grupos de comerciantes y pequeños empresarios se están dedicando a que me presente», agrega, y no niega que existan contactos con este fin.

Que Gato concurra a las elecciones no significaría que, legalmente, tuviese que abandonar la presidencia de la Cámara. «Es perfectamente compatible», asegura el futuro candidato. Pero fuentes próximas apuntan que lo más «normal» sería que dejase un puesto para el que fue elegido el pasado mes de abril con una apabullante mayoría.

No es esta la primera vez que Gato juega al despiste con su vuelta al ruedo político. En septiembre decía estar meditando una decisión y dejaba una puerta entreabierta que desde ayer parece abierta de par en par.

A cinco meses de la cita con las urnas, Converxencia Galega debe trabajar a contrarreloj para configurar las candidaturas en los cinco ayuntamientos a los que planea presentarse como alternativa política. Algunos de esos cabezas de listas, según fuentes consultadas, están ya decididos. Las mismas fuentes apuntan que hace unos tres meses que se comenzó a madurar una opción que comienza a tomar formar pero que aplaza su oficialización hasta enero.