Cariño acoge una jornada para fomentar el turismo pesquero en la comarca del Ortegal

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL/LA VOZ.

FERROL

17 dic 2010 . Actualizado a las 13:11 h.

Cariño fue el lugar escogido para organizar la tercera reunión entre la asociación turística da Mariña Lucense, la Asociación de Turismo Comarca del Ortegal y el Centro Tecnológico y de Pesca de Celeiro para fomentar el turismo pesquero en la zona. Esta actividad se enmarca dentro de los acciones formativas del grupo Acción Costeira.

Con estas jornadas las asociaciones pretenden «poner en común las actividades del sector pesquero y del marisqueo relacionadas con el mercado turístico, para fomentar un nuevo tipo de turismo en los municipios vinculados con el mar», explica la representante de la entidad de Celeiro. En el futuro esperan poder promocionar conjuntamente paquetes turísticos que ofrezcan este tipo de actividades. «Se trata de ver in situ qué podrán ofrecer más adelante los locales de restauración, turismo y hostelería para promocionar la zona», explica Marisa Cabanas, presidenta de la Asociación de Turismo Comarca del Ortegal.

Durante la jornada de ayer, los representantes de las asociaciones visitaron los puntos clave que puede ofrecer la villa de Cariño a este nuevo tipo de turismo. Por la mañana, las entidades se acercaron hasta la fábrica de la conservera La Pureza, para ver de primera mano cómo se manipula el pescado hasta llegar a la lata. También visitaron las instalaciones de la cofradía de pescadores de la villa y la lonja, para ver el producto que ofrece la ría y conocer las labores que realizan los trabajadores del mar.

Además, el Concello de Cariño puso a disposición de las asociaciones el barco turístico propiedad de la administración local. «Se trata de un barco al que llaman Aula del mar, que realiza diferentes salidas para ver la flora, fauna y orografía que rodea a la ría», explica Cabanas.

Esta es la tercera reunión que organizan las asociaciones con esta finalidad, y la última antes de que finalice el año. Ya han visitado el puerto de Celeiro, y las instalaciones marítimo pesqueras de la zona de Burela y Ribadeo.