El Concello negociará con Adif el retranqueo de la estación de tren

F. Fernández FERROL/LA VOZ.

FERROL

Irisarri pretende impulsar la actuación cuando está a punto de ejecutarse el convenio del Sánchez Aguilera

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello ferrolano activará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el viejo proyecto de retranquear la estación del tren. Dará el primer paso este mismo mes de diciembre, cuando el alcalde, Vicente Irisarri, concertará una entrevista con Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, para dar un primer impulso a la iniciativa. Irisarri explicó ayer que ahora es el momento de echar a andar esa propuesta municipal porque se avecina la ejecución del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para desarrollar la parcela del cuartel Sánchez Aguilera -«en enero o febrero iremos al notario a repartirnos las parcelas», precisó el regidor ferrolano-. Ambas actuaciones están íntimamente vinculadas.

Hace unos días, en unas jornadas sobre el tren en A Coruña, Irisarri tuvo oportunidad de plantearle al presidente de Adif, Antonio González Marín, que era el momento de estudiar ya el retranqueo de la estación aprovechando la inmediata ejecución del convenio del Sánchez Aguilera. «Le pareció una idea excelente activar ese proyecto», señaló el regidor.

La actuación de retranqueo de la estación del tren consistiría en el derribo de las instalaciones actuales para construirlas más hacia atrás, de modo que quedase liberado el espacio que actualmente ocupan para levantar un centro comercial. La operación, detalló Irisarri, se llevaría a cabo mediante la constitución de una sociedad anónima integrada en un 40% por Adif y en un 60% por una empresa privada promotora de centros comerciales, que elegiría mediante concurso público. Con los cánones de explotación que abonaría la concesionaria, se financiaría el proyecto. Se trata de un modelo que ya están aplicando ciudades como A Coruña, Ourense y Santiago.

Junto al centro comercial previsto en el Sánchez Aguilera, la ciudad alcanzaría una «posición de liderazgo» dentro de Galicia en cuanto a infraestructuras de comercio, ocio y restauración.

La actuación de retranqueo de la estación se completaría, recordó Vicente Irisarri, con el traslado a Río do Pozo del transporte ferroviario de mercancías, y la construcción de una parada subterránea de Feve bajo el Sánchez Aguilera. La estación ferrolana quedaría configurada como un núcleo intermodal de comunicaciones, junto a la terminal de autobuses anexa a la de tren.