Arranca en Ferrol el congreso en homenaje a Pablo Iglesias

Efe FERROL

FERROL

Las jornadas conmemoran el primer centenario del socialismo parlamentario y se desarrollan en el Campus de Esteiro.

24 nov 2010 . Actualizado a las 15:31 h.

Ferrol, la ciudad natal de Pablo Iglesias, rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres mediante un congreso que ha comenzado hoy centrado en la figura del político, fundador del partido PSOE y del sindicato UGT.

El congreso, que se prolongará hasta el viernes, se desarrolla en el campus universitario de Esteiro y pretende conmemorar el primer centenario del socialismo parlamentario, que celebra la obtención de la primera acta del PSOE en una reunión en 1910.

Entre los participantes en la inauguración de esa reunión destacaron el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja; el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Xan Morales; las cuatro instituciones organizadoras.

El congreso, titulado «Pablo Iglesias no seu tempo» (Ferrol, 1850-Madrid, 1925) reúne a políticos y expertos para analizar su trayectoria desde diversos ángulos, así como las circunstancias socio-económicas de la época en la que desarrolló su intensa actividad política y sindical, desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, en la antesala de la II República.

El director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, inició el congreso con una conferencia sobre la Memoria y legado de Pablo Iglesias y esta tarde está prevista otra de la profesora de Historia Contemporánea de la facultad de Humanidades Carmen Casanova.

La última jornada del congreso se centrará en la consolidación del liderazgo de Pablo Iglesias y del modelo sindical, con la participación del investigador Michel Ralle de la Universidad parisiense de La Sorbona en una ponencia titulada «Disciplinar la huelga, ¿un modelo bien instalado? La cuestión sindical en las primeras décadas del socialismo».

El antiguo vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que preside la Fundación Pablo Iglesias, tiene programado concluir el congreso el próximo viernes.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Ferrol organiza una exposición centrada en la figura del político socialista que se compone de 26 paneles en blanco y negro cedidos por la Fundación Luis Tilve de UGT en Galicia.