Los concellos apuntan dificultades políticas para la fusión en la ría

R.P.P. / A.U. FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

Irisarri califica su propuesta de «reflexión en voz alta» pero aboga por la agrupación «natural» de municipios

18 nov 2010 . Actualizado a las 14:00 h.

El guante lanzado por el alcalde de Ferrol apostando por la unión en el plazo de una década de los cinco municipios de la ría ha sido recogido por sus homólogos en la comarca. La mayoría coinciden en la idea, pero todos ven grandes dificultades para llevar a la práctica una fusión de la que destacan las ventajas que conllevaría disponer de una administración única que coordinase servicios que actualmente cada concello contrata por separado. Vicente Irisarri insistió ayer en sus palabras durante la entrevista realizada el martes en V Televisión. «No deja de ser una reflexión hecha en voz alta, pero que una ría como Ferrol tuviese una única administración no me parece ningún disparate», aseguró.

«Todos estamos de acuerdo en que somos demasiados ayuntamientos en Galicia. Por eso, si hay que ir a una fusión de municipios hace falta ver las áreas que de forma natural deberían unirse», agregó. Y como ejemplo, pone la ría ferrolana. «¿De qué me serviría que Ferrol depurase sus aguas si no lo hacen Narón, Fene, Neda y Mugardos?», se preguntó.

Desde el otro lado del puente de las Cabras, con quien Ferrol comparte ya el servicio de bomberos, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, cree que la fusión de los municipios «non se pode facer por decreto». Opina que «teríamos que esforzarnos en convencer aos veciños de que iso é positivo». Señala que «os beneficios poderían ser moitos, e non so para a capitalidade» pero descarta que la fusión se pueda hacer «tan a corto plazo».

Para Fene «no es necesario»

Por su parte, el alcalde de Fene cree que «sinceramente» es «fácil hablar en abstracto de la fusión de los municipios de la ría» pero considera que, en la práctica, lo ve «muy complicado». Entiende que desde la capital de la comarca «se defienda este discurso, ya que supone sumar población» pero afirma que «en lo que se refiere a los municipios de Ferrol, Narón y Fene creo que no es necesario». Apuesta, sin embargo, por potenciar la Mancomunidade de Municipios para ahorrar costes y compartir servicios más que por una fusión que «en la práctica lo veo imposible».

«Sería una cosa positiva, pero veo dificultades políticas para llegar a esa unión», resume el alcalde nedense, Ignacio Cabezón. Apuesta por la fortaleza de esa administración única pero cree que la obstaculizará «la idiosincrasia que tenemos los gallegos de aferrarnos mucho a lo nuestro». Esa década en que ha fijado el horizonte Irisarri es para el regidor, «un plazo para que vayamos pensando todo, un tiempo necesario para convencer a todos nuestros paisanos de que eso es posible».

El análisis más escéptico llega desde el otro lado de la ría. De momento, el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, califica la propuesta de Irisarri de «inmadurez política».

«Habería que madurar esa idea moito máis e ver o que falta», señaló, aunque, no obstante, apuesta por la «mellora dos servizos». Pero a su juicio, habría que empezar por unir Ferrol y Narón o Mugardos y Ares, una fusión de la que sí es partidario. «Son dous concellos que convivimos plenamente día a día e non é moi racional que sexan dous diferentes. Teriamos que facer un exercizo de madurez sobre o tema dos localismos e ver a parte positiva do que significa», invitó.

Negativa inicial de Ares

Para el alcalde aresano, el socialista Julio Iglesias, los intereses comunes con sus vecinos mugardeses «no exigen una fusión». Y arremetió contra las palabras de Irisarri: «¿Cómo vamos a planear una fusión en diez años cuando los ayuntamientos de la zona no somos capaces de que funcione la Mancomunidad?», se pregunta. «Creo que es hablar por hablar y desconocer los problemas locales». Antes de hablar de fusiones considera que es necesario la reforma de la Ley de Haciendas locales y una segunda descentralización de competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos.