El Concello estudia ubicar parte del hotel de San Felipe fuera del castillo

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL/LA VOZ.

FERROL

El Ministerio de Cultura adjudicó por 600.000 euros la restauración de la Casa del Gobernador, que concluirá en el 2011

17 nov 2010 . Actualizado a las 14:07 h.

El futuro del castillo de San Felipe se ha topado con la Ley de Costas. El Concello de Ferrol se ha visto obligado a buscar nuevas salidas para sacar adelante su intención de transformar la fortaleza en un hotel-monumento, ya que la normativa prohíbe los usos residenciales en zona de protección costera. Una situación que mantiene bloqueado al otro lado de la ría un proyecto similar en el castillo de La Palma. Por ello, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de situar en un edificio externo al recinto parte del hotel, la destinada a habitaciones, e instalar murallas adentro los servicios complementarios al establecimiento. Así lo avanzó ayer el alcalde, Vicente Irisarri, que explicó que es precisamente este análisis lo que resta para concluir un plan de viabilidad que se elabora desde hace años. El regidor mostró su intención de darlo a conocer «antes de final de año».

«Queremos y debemos cumplir con la Ley de Costas», señaló Irisarri. Y para ello describió la posibilidad basada en «otras experiencias», de que los alojamientos se ubiquen en una zona lo más alejada posible del mar: «Trabajamos en hacer un proyecto como se ha hecho en otros casos de tener una dualidad de instalaciones: habitaciones en un edificio que se puede unir de alguna manera con el castillo, pero que estuviera lejos de la orilla, fuera del castillo».

Conciliación «posible»

El arquitecto Iago Seara es el encargado de redactar un plan de viabilidad del que dependen los usos finales que recibirá la fortaleza. Ayer declinaba concretar su contenido, pero avanzaba que la conciliación de los usos como hotel y la normativa existente «é posible».

Las aspiraciones municipales pasan por explotar San Felipe bajo una fórmula mixta como hotel-monumento, la única que, defiende el Concello, garantizaría la conservación de un recinto declarado bien de interés cultural y que forma parte de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad.

El plan director del castillo incluye la conversión en hospedería de dos edificios del complejo: el hornabeque y la Casa del Gobernador. Así se anunciaba en la presentación oficial de este documento el pasado mes de abril, pero ahora debe adaptarse este proyecto a los usos que finalmente se autoricen en el plan de viabilidad.

Mientras se define el futuro del resto de las instalaciones, el Ministerio de Cultura ya ha adjudicado los trabajos para restaurar la Casa del Gobernador por un importe cercano a los 600.000 euros. El plazo adjudicado permite sobre el papel que la actuación finalice el próximo año.