La plaga del eucalipto afecta ya a los bosques de la costa a nivel del mar y merma la producción

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

15 nov 2010 . Actualizado a las 11:58 h.

La plaga del gonitero, un insecto que ataca los brotes del eucalipto, ha llegado ya a los bosques situados a nivel del mar. Entre los propietarios cunde la alarma por la importante merma en la producción que supone. Por ello, la presidenta de la federación Promagal, que agrupa a propietarios de montes de toda la zona norte de Galicia, Teresa Rañal, se reunirá la semana entrante con el director xeral de Montes, el ferrolano Tomás Fernández-Couto, para abordar el asunto.

Rañal planteará que la Consellería «tome en serio el problema» y reconozca la gravedad de la situación estableciendo medidas de apoyo al sector semejantes a las adoptadas para la tinta del castaño. «La Xunta no reconoce esta situación», añade la presidenta.

El gonitero tuvo su llegada a Galicia hace poco más de una década. Entró por el sur, procedente de Portugal o de la madera importada para la papelera situada en Pontevedra procedente de países donde existía. Poco a poco fue extendiéndose hacia el norte. Inicialmente atacaba solo los bosques de eucalipto de las zonas altas, donde esta especie tiene más dificultades para crecer. Al ser los árboles más débiles o lentos en su desarrollo eran más vulnerables a la plaga.

Pero poco a poco se ha ido extendiendo hasta llegar a todos los extremos del gran eucaliptal existente entre Ferrol y Viveiro, que es la zona productiva de esta especie de madera más importante de Europa.

Los troncos afectados por la plaga se pagan también menos, a seis euros por debajo de su cotización habitual de la tonelada.

Otra especie

El eucalipto globulus es el que produce la madera de mejor calidad y el más apreciado en las plantas de celulosa por el excelente papel que puede fabricarse. Pero es también el que más se ve atacado por el gonitero. Por eso algunos productores están cambiando a la especie nitens, creyendo que es menos vulnerable a la plaga. En Promagal creen que supone un error. «Cuando la plaga acabe con el globulus atacará al nitens igual», dice Rañal. Existe, por tanto, el peligro de cambiar la especie de una otra lo que supondrá un descenso en la calidad, porque el nitens se cotiza menos y también en la producción maderera porque crecimiento es más lento.

La madera

«Con esta situación ya ni pensar en producir eucalipto para madera», dice Teresa Rañal. Porque hay que talar los ejemplares cuando alcanzan los 15 años. El uso de esta especie para la fabricación de tabla, tarimas, ventanales y muebles, una alternativa que se viene abriendo camino para otros usos de esta especie diferentes a la pasta de papel, quedaría vedada con esta plaga porque el ejemplar destinado a tales fines precisa de un crecimiento más prolongado y técnicas silvícolas adecuadas.

Por eso Promagal considera que es necesaria la intervención urgente de las autoridades autonómicas «porque no es un asunto que nos afecte solo a los particulares».