Ares abre un templo para la juventud

Antón Bruquetas ARES/LA VOZ.

FERROL

El Concello ha acabado la recuperación de la Casa do Patín, que será inaugurada en los próximos días y que funcionará como un centro lúdico y orientado a la formación

15 nov 2010 . Actualizado a las 13:05 h.

«Cuando, sobre todo, en invierno, paseaba por Ares y veía a los jóvenes en los portales, comiendo pipas y sin tener nada que hacer, me di cuenta de que era necesario construir una infraestructura pensada para ellos». Así explica el alcalde del municipio, el socialista Julio Iglesias Redondo, cómo nació el proyecto de rehabilitación de la Casa do Patín, una edificación levantada con una estructura típica del siglo XVIII, que se ubica en pleno centro de la villa marinera, que funcionó en el pasado como escuela de niñas -tal y como recuerdan los azulejos de la fachada principal- y que ahora acogerá la nueva Casa de la Juventud de la localidad.

Todavía no se ha inaugurado, pero ya está prácticamente lista. «Tan solo nos falta la conexión a Internet», recalca el técnico informático del Concello, Rubén Ozores. Por lo que en los próximos días las puertas de esta novedosa infraestructura que servirá para el ocio y para llevar a cabo acciones formativas podrían abrirse al público. El recorrido por las instalaciones es espectacular. En la planta baja hay un aula con cerca de veinte ordenadores, una televisión plana y un videoproyector. «Queremos -destaca el regidor- que se convierta en un punto de referencia para desarrollar cursos de formación en la comarca». Además, en el mismo piso, hay otra pequeña estancia con aproximadamente diez ordenadores para conectarse a Internet y otra zona en la que cada usuario podrá conectarse, a través de Wifi, de manera gratuita a la red de redes.

Pero, sin duda, la joya de la Casa do Patín se encuentra en la segunda planta. Es el lugar pensado para el disfrute de los jóvenes. La habitación más cercana a las escaleras dispone de una mesa de reuniones en la que poder sentarse para comer algo y conversar. Mientras que la sala principal está equipada con un futbolín, una mesa de billar y tres videoconsolas (PlayStation, Xbox y Wii), cada una con su respectiva pantalla plana y butacas para sentarse.

El carné

«Los chavales que quieran disfrutar de esta instalación deberán hacerse un carné, que será totalmente gratuito, y traerse los juegos que quieran para cada una de las consolas», apunta Julio Iglesias, quien agrega: «Somos conscientes de que la regulación del uso de esta sala generará problemas, pero pienso que es un riesgo que merece la pena correr». Desde el Concello aprovecharán esta zona para realizar ciclos de cine y otras actividades culturales que se adaptan al formato que presenta la nueva Casa de la Juventud. Por último, en la tercera planta, hay una sala que albergará exposiciones temporales, pero en la que, por el momento, hay una mesa de ping-pong que completa la oferta lúdica del centro.

La compra

El Concello de Ares compró la Casa do Patín, ubicada en la Plaza de la Constitución, gracias a la aportación de la Consellería de Presidencia y de la Diputación de A Coruña. Y ahora acometió la rehabilitación y equipamiento del inmueble con fondos del Plan E. «Cuando era pequeño jugaba con mis amigos al fútbol en el portalón de lo que conocíamos como la escuela de las niñas», indica el alcalde. «Está en un punto emblemático del pueblo y su recuperación era prioritaria. Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero ahora queda el veredicto de los jóvenes», apostilla.

Además, el gobierno local proyecta la transformación de otro edificio que se encuentra hoy infrautilizado en la plaza de la Constitución: el antiguo ayuntamiento. Iba a funcionar como centro de salud provisional mientras se acometiese la construcción del nuevo centro, pero ahora ya no es necesario. Será un local sociocultural.