Navantia bota esta tarde en Ferrol la fragata «Cristóbal Colón», la más cara y avanzada de la serie F-100
FERROL
Navantia botará a primera hora de la tarde de hoy la quinta fragata F-100, que será bautizada con el nombre de Cristóbal Colón . Es la unidad más avanzada y también la más cara de la serie, ya que si bien las cuatro primeras costaron alrededor de 1.100 millones de euros al Ministerio de Defensa, solo en esta quinta unidad tendrá que desembolsar unos 700 millones.
La ceremonia de lanzamiento al mar se llevará a cabo en el astillero ferrolano a las 14.35 horas, coincidiendo con la pleamar. La infanta Doña Margarita, hermana del Rey, que acudirá a Ferrol acompañada de su marido, el duque de Soria, será la madrina del buque.
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el presidente de Navantia, Aurelio Martínez; el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero Hita, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, estarán presentes en el acto, en el que se espera también a Cristóbal Colón de Carvajal, el duque de Veragua, descendiente del descubridor que da nombre a la F-105.
Los embajadores de Australia, Indonesia y Noruega en España, Zorica McCarthy, Adiyatwidi Adiposo y Torgeir Larsen, respectivamente, también acudirán al bautismo de mar.
La fragata tiene 133,20 metros de eslora (largo) y cinco metros de calado. Contará con una tripulación integrada por 234 personas.
La botadura será abierta a todo el público interesado, que tendrá que entrar por la puerta principal antes de las 14.15 horas.