Navantia permitirá el acceso del público al astillero para asistir a la botadura de la quinta fragata F-100

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

30 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Navantia convertirá la botadura de la quinta fragata F-100 en un acto público y previsiblemente multitudinario. El astillero ha declarado el próximo jueves jornada de puertas abiertas, lo que permitirá el acceso de todas las personas que deseen contemplar la ceremonia naval de puesta a flote de la estructura del barco.

La fragata Cristóbal Colón será amadrinada por la infanta Margarita -hermana del rey Juan Carlos-, que estará acompañada por las máximas autoridades de la Armada española y de Navantia. La botadura está prevista para las 14.35 horas, coincidiendo con la pleamar. Las personas que deseen acudir deberán hacer su entrada por la puerta principal del astillero -la situada frente a la calle Taxonera- entre las 13.45 y las 14.15 horas.

Será una de las pocas oportunidades que las personas ajenas a la factoría tengan la ocasión de entrar en el recinto y de asistir a una ceremonia habitualmente reservada para autoridades, a la que solo en raras ocasiones han podido entrar familiares y allegados.

La más avanzada

Esta ocasión tiene además el aliciente añadido de contemplar el diseño de la F-100 más avanzada. Es la quinta unidad de una serie que comenzó con buques gemelos. Aunque de apariencia similar, la F-105 presenta avances con respecto a las unidades precedentes. La Cristóbal Colón incorpora las últimas versiones de los distintos sistemas, como el de combate Aegis, que suministra la compañía americana Lockheed Martin. Por ello es también el buque más caro de la serie, alcanzando los 700 millones de euros.

La fragata comenzó a construirse, repartida entre las factorías de Fene y Ferrol, en el año 2007 y la puesta de quilla se llevó a cabo en febrero del pasado año. Tras la botadura de la próxima semana, la Armada deberá aguardar aún hasta el 2012, según la previsión, para poder disponer de la unidad.