Desde el ente se admite que la falta de convoy impide garantizar un servicio completo para contenedores
18 oct 2010 . Actualizado a las 12:09 h.La falta de tren a Caneliñas y el hecho de que el Gobierno haya presupuestado para el 2011 solo 100.000 euros destinados a esta infraestructura suponen un serio revés para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. De hecho, tal y como ya publicó La Voz el pasado día 6, esta situación ahoga la estrategia comercial internacional lanzada en los últimos años por el organismo que preside Del Real, contando con que el ferrocarril sería una realidad en el entorno del 2014, algo que ahora no sucederá.
¿Se producirá una revisión importante de esa iniciativa comercializadora a raíz de la nueva coyuntura? En principio, todo apunta a que se ha decidido mantener la intensidad con la que se ha trabajado hasta el momento. Así se desprende de la información oficial facilitada al respecto por el Puerto. Recalcan: «La estrategia comercial de la Autoridad Portuaria seguirá en la misma línea para conseguir atraer actividad e inversiones a Ferrol y sus comarcas». No se oculta, no obstante, que habrá «mayores dificultades».
Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao destacan que «como siempre hemos dicho, la conexión ferroviaria con el puerto exterior es de vital importancia para Ferrol». Continúan: «Sin ella, nuestro esfuerzo comercial internacional se verá perjudicado, ya que no podemos garantizar la infraestructura necesaria para la total operatividad de la terminal, sobre todo para dar servicio a nuevas líneas de contenedores, en especial por la oportunidad que supone la ampliación en el 2014 del canal de Panamá».
Dificultades
En resumen, como ya se ha mencionado, se mantiene firme la intención de conseguir nuevos tráficos para Caneliñas y, sobre todo, la de asentar una terminal internacional para el movimiento de contenedores. Pero se admite la dificultad que, para conseguirlo, implica la falta de ferrocarril.
Si, por ejemplo, la obra se estuviese desarrollando, sería una baza que jugaría a favor de los responsables del Puerto, porque podrían presentar ante posibles inversores un proyecto que, al menos, se encontraría en fase de desarrollo. Muy lejos de eso está la iniciativa del convoy. Se encuentra en su fase más inicial, la del estudio informativo, y en Fomento todavía están realizando las alegaciones que se realizaron tras su exposición al público.
El organismo que preside Ángel del Real considera, no obstante, que hay que continuar realizando esfuerzos para la búsqueda de esos tráficos. La oportunidad que supone la ampliación del canal de Panamá es óptima. ¿El motivo? Podrán cruzarlo grandes buques portacontenedores de última generación que hoy no pueden hacerlo, de modo que se reorganizarán todas las grandes rutas internacionales y la fachada atlántica, donde se ubica el puerto ferrolano, está en una posición geográfica privilegiada para recibirlos y darles servicio.
El único hándicap
De hecho, en la actualidad, la falta de conexión ferroviaria es el único hándicap que presenta Caneliñas frente a otras radas nacionales e internacionales que luchan también por el mismo objetivo: captar o fortalecer el tráfico de contenedores. Pero el puerto local tiene otras ventajas, sobre todo el hecho de que su amplia línea de atraque dispone de calados naturales de hasta veinte metros de profundidad, lo que garantiza que esos megabuques pueden amarrar y operar en la zona con garantías.