«Vilar do Colo tiene que ser el pilar de la diversificación»

La Voz

FERROL

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se sentó al frente de la alcaldía en el 2007. Entonces tenía solo 27 años, y se llevó el título de regidor más joven de Galicia. De aquello han pasado ya más de tres años y Puentes Rivera ha alcanzado la treintena.

-¿Quién era el Iván Puentes de aquel año y en qué se ha convertido?

-El Iván Puentes del 2007 era una persona con unas ilusiones y unas ganas inmensas de trabajar por el ayuntamiento en el que nació y hacer las obras que hace años que decían los mayores que hacían falta. Y el Iván de ahora es una persona que sigue conservando esas ansias de trabajar pero, no cabe duda, con tres años de gestión y experiencia a sus espaldas y una capacidad mayor de valorar de manera realista los proyectos y la planificación del trabajo.

-¿Cómo describiría brevemente la gestión de los últimos años?

-Fueron unos años caracterizados por el trabajo incansable del gobierno municipal para cumplir los compromisos del programa electoral.

-¿Como cuáles?

-Uno de ellos era el saneamiento económico municipal, y año a año fuimos reduciendo la deuda. Algo muy importante en época de crisis para que el Ayuntamiento pueda seguir remando. Partimos de una deuda del 98% en diciembre del 2006 y cerramos el 2009 con un 29%. El segundo eje era la transformación urbanística de Fene, con la ordenación de un nuevo plan cuyo avance estará a punto para presentarse en tiempo récord y, a partir de ahí, nos reuniremos con los vecinos para discutirlo. Otro fue la extensión de los servicios básicos como el agua y el alcantarillado, y la apertura de caminos en todas las parroquias. Y también trabajamos en la extensión de las zonas verdes que tanto reclamaban los vecinos y en la futura ampliación de Vilar do Colo, que tiene que ser el pilar de la diversificación industrial para volver a ser uno de los motores de Ferrolterra.

-Mencionó usted un nuevo PXOM. ¿Cuál es el techo de habitantes que baraja?

-Tenemos la población estancada en este momento en torno a los 15.000 habitantes. Y si conseguimos hacer un pueblo atractivo, lo normal es que crezca. 20.000 puede ser una cifra realista a medio plazo.