«Nosotros hemos cumplido todos los trámites para impartir este título», dice el decano de Ciencias

La Voz

CIENCIA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sorprendido. Así se mostró ayer el decano de la Facultad de Ciencias de Lugo, Francisco Fraga, tras saber que la UDC ha reclamado que se anule el máster de Ingeniería Industrial implantado en su centro. «Su opinión es respetable, pero nosotros hemos cumplido con toda la legislación y todos los trámites para implantar este título; lo demás son cuestiones políticas en las que yo no entro», declaró Fraga.

Además, aseguró que «cada universidad es libre de diseñar su oferta» y añadió que su centro «no tiene miedo a la competencia». El director también apuntó que las clases del máster dieron comienzo ya en septiembre, con sus treinta plazas cubiertas.

Por su parte, el director de la Politécnica Superior de Ferrol, Alberto Ramil, declaró que implantar el máster de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias de Lugo «no es sensato», ya que este centro solo tiene experiencia en el título de Ingeniería Técnica Industrial -reconvertido en el grado de Procesos Químicos Industriales con el Plan Bolonia-, mientras que a Vigo y Ferrol les avala una larga trayectoria en la docencia del título superior.

En opinión de Alberto Ramil, la creación de este máster en el campus lucense es «innecesaria» y «solo responde a un interés de la Universidad de Santiago por ganar más alumnos con títulos de ingeniería», ante «la escasa demanda de sus estudios de ciencias y letras».

Además, el profesor explicó que si la Politécnica ferrolana todavía no cuenta con este máster es debido a un acuerdo adoptado en la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial de España, en virtud del cual estos estudios se empezarán a impartir en el año 2014, coincidiendo con la salida a la calle de los primeros graduados de ingeniería del Plan Bolonia.