Nuevo revés de Costas a la iniciativa para crear un hotel en el castillo de la Palma

A. Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

24 sep 2010 . Actualizado a las 09:47 h.

La Demarcación de Costas de Galicia dio ayer otro revés al proyecto que impulsa el Grupo Diana para transformar el castillo de la Palma en un complejo hotelero de altas prestaciones. El jefe del organismo, Rafael Eimil, comunicó personalmente, al alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, que los técnicos del departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente han elaborado otro informe en el que desautorizan la modificación de las finalidades urbanísticas de la parcela en la que se ubica la fortaleza. Ese documento alude, como lo hacía su predecesor, a la imposibilidad de habilitar estancias con usos residenciales en las zonas del monumento más próximas al mar, es decir las que se localiza en el dominio marítimo-terrestre.

Sin embargo, el regidor continúa sin entender las trabas de Costas a este cambio en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). «O único que pedimos -apunta- é que a parcela na que se ubica o castelo deixe de figurar no plan de urbanismo como un equipamento de Defensa e pase a ter a calificación necesaria para desenvolver un hotel no castelo». «O que non pode pasar é que Costas inclúa no seu informe un proxecto que aínda non está presentado, que non é oficial», resalta Fernández Barcia.

El Parlamento gallego

Las reticencias del departamento que dirige Rafael Eimil al cambio de usos de la parcela, el primer paso para que la construcción de un hotel en el castillo de la Palma sea una realidad, llegaron ayer al Parlamento gallego. En la comisión de Medio Ambiente, se aprobó con los votos favorables del PP y el BNG, y la abstención del PSOE, una iniciativa de los populares en la que se insta al Gobierno central a desbloquear la inversión de 22 millones de euros y que generaría cerca de sesenta puestos de trabajo de manera directa.

En este sentido, la diputada del PP Ángeles Díaz Pardo recordó la importancia que tendría la concreción de esta iniciativa para el desarrollo económico de la comarca. «O establecemento convertería a vila de Mugardos nunha referencia turística, ademais de activar varios sectores da zona como o da alimentación, pesca ou marisqueo», subrayó.

Por otro lado, Díaz Pardo recordó que «o Concello de Mugardos realizou todos os trámites necesarios para que se puidera levar a cabo o proxecto, entre eles a modificación puntual do PXOM para facer posible o cambio urbanístico da fortaleza». Y destacó que el informe elaborado por los técnicos municipales «superou a supervisión da Xunta». Si bien «non foi así no que se refire ao Ministerio de Medio Ambiente, e o Goberno central non dou solución algunha para evitar a ruína e o deterioro» de esta pieza de gran valor patrimonial.

De hecho, el PP defiende que esta se ha mostrado como el único camino «viable» para que el monumento no acabe olvidado por el paso del tiempo. «Se debería poner en valor para que, además generase riqueza», comentan desde la formación.