Formoso, alcalde de As Pontes: «El decreto agrava un problema de difícil solución»

Redacción digital / Efe FERROL

FERROL

Agentes sociales de la comarca han analizado en Radio Voz el impacto del texto impulsado por el Gobierno de Zapatero.

20 sep 2010 . Actualizado a las 19:52 h.

La aplicación del Real Decreto del Carbón, que incentiva la producción de energía con carbón nacional, mantiene en vilo a empresarios, clase política y ciudadanía por su incidencia en la central de Endesa en As Pontes. Representantes del Concello, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el sindicato CIG han debatido esta mañana sobre el texto impulsado por el Gobierno de Zapatero en la sintonía de Radio Voz Ferrol (105.4 FM).

Valentín González Formoso (PSOE), alcalde de As Pontes, ha mostrado su «preocupación» por la situación actual de la planta, adaptada para funcionar con carbón de importación, ante la «dependencia fiscal» que la villa presenta con respecto a esta instalación. Su propuesta es «ponerse en marcha para mitigar la situación» y ha recordado que hay «33 térmicas paradas por la baja demanda, la elevada pluviosidad y el uso de las energías renovables».

Formoso ha remarcado que el carbón permanece «a un nivel muy pequeño» en cuanto a la producción y que el decreto «agrava un problema de difícil solución» para el sector, cuyos males, en su opinión, no se limitan a este texto. Apuesta por mantener la actividad, «aunque sea en mínimos».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el descenso en el movimiento de carbón en la dársena ferrolana obliga a «no depender del tráfico de carbón» y considera que el decreto «viene a estropear más la situación».

Ángel del Real ha recalcado que el texto «fastidia al puerto, a As Pontes, al transporte o a los mecánicos» y pide «que no nos quiten las ayudas».

En cuanto al portavoz comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, ha censurado que «a solución ao problema da mineiría cause graves problemas a As Pontes e Meirama». Pintos define el problema como «difícil», pero ha dicho que «Endesa non terá problema», al reiterar que «tres das súas centrais serán primadas».

La Xunta se mantiene «firme»

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido hoy en que la Xunta se mantiene «firme» en la defensa de los derechos del sector energético en relación con el reparto del canon de la minería.

«No tenemos nada contra los movimientos mineros ni con la minería de otras comunidades autónomas, pero creo que el Gobierno (central) tiene que equilibrar los intereses de todos, y no vamos a salir nosotros perjudicados para que otros tengan un determinado beneficio», ha afirmado.

Javier Guerra, que participo esta mañana en la firma de un convenio para fortalecer la estructura financiera de las Pymes gallegas, ha declarado en un breve encuentro con los periodistas que la Xunta va a hacer «toda la fuerza posible para que nuestros derechos se vean reconocidos», y ha insistido en que «no estamos en contra de la minería en ninguna otra comunidad, estamos por defender lo nuestro y lo hacemos con seriedad».