Sanidade licitará en breve los centros de A Capela y Ares

L.A.N. ORTIGUEIRA/LA VOZ.

FERROL

08 sep 2010 . Actualizado a las 14:05 h.

Según la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, la Administración autonómica está actuando actualmente en cuatro proyectos referentes a otros tantos centros de atención primaria de municipios del área. Se trata de los consultorios de Ares y A Capela («estamos xa preparando o concurso de licitación», dijo ayer al respecto durante una visita a Ortigueira para inaugurar el punto de atención de Espasante). Pero también añadió a la lista «o proxecto básico para a reforma do centro de saúde en Serantes, en Ferrol», así como la actuación que se está llevando a cabo en Ponte Mera, también en Ortigueira, para renovar las instalaciones del consultorio local.

Esas son las infraestructuras más inmediatas en la zona. Sin olvidar, dijo, que «a consellería está a traballar conxuntamente coas empresas buscando a mellor solución de viabilidade que permita acelerar a finalización das obras nun centro de saúde importante que permitirá completar a rede». Se refiere al proyecto de As Somozas, bloqueado por problemas entre las empresas que desarrollan el proyecto y sobre las que Pilar Farjas reconoció que «pasan por situacións difíciles» debido a la crisis.

Pero no son esas las únicas infraestructuras pendientes en la zona. Uno de los pilares del área es la construcción de un nuevo centro sanitario en Narón. Algo que, en palabras de la conselleira, «queda para o ano que ven», a la espera de formalizar la compra de los terrenos para su ubicación, algo que acometerá ese Concello y que depende, según fuentes municipales, de que la Xunta dé el visto bueno al plan puntual para hacer viable el solar desde el punto de vista urbanístico.

Pero Farjas también habló en pasado al señalar que el área sanitaria de Ferrol ha sido la primera de Galicia en implantar la receta y los historiales clínicos electrónicos. Algo que, aseguró, «a área sanitaria completou para o cen por cen dos seus usuarios».