Las olas de Penencia consagran a Ferrol

Antón Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

Los competidores y espectadores del Surfusiom 2010, la prueba del circuito mundial de bodyboard, resaltan la excelente calidad del extremo sur de la playa de Doniños

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sol se despereza por Monte Ventoso y los primeros reflejos dorados pintan el agua de Penencia de azul turquesa y resaltan el blanco nuclear de la espuma que nace en cada golpe de mar contra las rocas. Cerca de ellas un competidor del Deeply Surfusiom 2010, la prueba del circuito mundial que se está celebrando estos días en el extremo sur de la playa de Doniños, aprovecha la fuerza de la corriente para llegar hasta la zona en la que rompen las olas, que superan los dos metros de altura, para así comenzar la manga junto a otros tres deportistas. En ese instante, también próximos a la rompiente, pero en tierra firme, los británicos Bradley y Emma Starkins contemplan el espectáculo.

«Es un sitio impresionante», indica la turista, quien agrega: «Me encanta esta playa y el tiempo, que es muchísimo mejor que en el Reino Unido. Solo nos queda una semana de vacaciones y nos da pena tener que irnos». Llegaron al continente recorriendo la costa de Francia, alcanzaron Portugal y, ya de regreso, terminaron en Ferrol. «Coincidimos con el campeonato por casualidad, pero creo que hemos sido muy afortunados al tener la oportunidad de presenciar esta prueba», añade Bradley. Permanecerán en la comarca durante algunos días y luego regresarán a casa, eso sí, con el buen sabor de boca que deja visitar «un paraje increíble».

Pasan los minutos y en el agua ya hay cuatro riders nuevos. Entre ellos, el ferrolano Iván Castelo, que forma parte de la nutrida representación de los deportistas de la zona que se han anotado en la competición. El nivel de todos ellos está próximo al de los mejores del mundo.

El arenal, al rojo vivo

Al mediodía, la arena de Penencia se empieza a llenar de bañistas, que se mezclan con los competidores. Bajó la marea, pero las olas continúan siendo de altísima calidad. El campeonato está a punto de echar el cierre por esta jornada. «Nos hemos desplazado hasta aquí (otros años se desarrolló en Outeiro), porque es donde mejores condiciones sabíamos que íbamos a tener. No hemos fallado. Estamos muy satisfechos de cómo han salido las cosas», comenta Nacho García, uno de los responsables de la organización del Surfusiom y que también participa en la prueba. «Pero este traslado ha supuesto un esfuerzo mayor por parte de la organización y en el que se ha implicado hasta una veintena de personas».

«Acabo de salir del agua y me he dado un baño muy bueno», señala el canario Yeray Martínez, uno de los grandes nombres nacionales fieles al Surfusiom. «La pena -resalta- es que ya no estábamos en competición, porque para mí fue el mejor momento del día». En la misma carpa, el también canario Diego Cabrera, número cinco del ránking mundial y que acabó en segunda posición en la prueba de Hawái, apunta: «Durante la mañana estuvo bastante grande, pero este tipo de condiciones me benefician, así que espero poder llegar a la final y conseguir el triunfo». «Si mañana [por hoy] baja un poco el mar, como apuntan las previsiones, quizás se ordene un poco más y podamos tener incluso mejores olas para disputar las rondas finales del campeonato. Es la quinta vez que estoy aquí y siempre vengo con muchas ganas», subraya.

Una decena de nacionalidades

Yeray Martínez y Diego Cabrera forman parte de un elenco de deportistas compuesto por competidores de aproximadamente una decena de nacionalidades. Brasil, Estados Unidos, Irlanda, España, Francia, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica o Islas Reunión son algunos de los puntos del planeta desde donde partieron los riders que hasta el domingo pelean por llevarse los puntos de la prueba válida para el campeonato del mundo de bodyboard, luchan en Penencia por alcanzar la gloria.